viernes 29 de marzo de 2024
ayer

Liberaron al prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel

El efectivo había sido detenido el 12 de junio y no llegóa estar un mes preso. Está acusado de asesinar al joven mapuche en un operativo del grupo Albatros en Villa Mascardi.

Por Redacción El Ancasti

Francisco Javier Pintos, el prefecto que estaba detenido por el homicidio agravado del mapuche Rafael Nahuel, quedará en libertad por disposición de la Cámara Federal de General Roca.

El efectivo de la Agrupación Albatros había sido detenido en los primeros días de junio en San Isidro tras hacerse efectiva la prisión preventiva que la Cámara Federal de General Roca confirmó en ese entonces al revalidar su procesamiento por el homicidio agravado de Nahuel.

En mayo, la Cámara Federal de General Roca cambió la calificación de la imputación contra Pintos. Originalmente había sido procesado por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, por homicidio en exceso de la legítima defensa. El magistrado entendió que el deceso había ocurrido en un tiroteo durante un operativo en el que una partida del grupo táctico de la Prefectura perseguía a Nahuel y a otros dos mapuches en un predio tomado por integrantes de esa comunidad en la ciudad rionegrina de Villa Mascardi.

Al no identificar de qué arma había salido la bala homicida, Moldes procesó tanto a Pintos como a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros que estaban con él y dispararon contra los mapuches en la persecución, según declararon ellos, en respuesta a una agresión ilegítima.

Sin embargo, la Cámara, integrada por los jueces Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro, hizo lugar en forma parcial a la apelación de los representantes legales de la familia Nahuel, que afirmó que no había “agresión ilegítima” de parte de los mapuches, que Rafael estaba desarmado y que había sido alcanzado por la espalda por los tiros del subfusil táctico MP3 del prefecto Pintos.

Te Puede Interesar