jueves 28 de marzo de 2024
Deja una obra de reconocimiento internacional

Murió César Pelli, uno de los grandes de la arquitectura mundial

Había nacido en Tucumán el 12 de octubre de 1926.

Por Redacción El Ancasti

César Pelli, uno de los gigantes de la arquitectura argentina, murió hoy, a los 92 años. Creador de obras de prestigio internacional, como las impactantes Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo) y el World Financial Center, desde hacía décadas trabajaba en su estudio de los Estados Unidos.

Pelli se graduó en la Universidad de Tucumán, en 1948. A los 28 años obtuvo una beca para capacitarse en la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos. Tras una importante carrera académica, llegó a ser decano de la Universidad de Yale. En 2012 recibió junto a León Ferrari el Premio Konex de Brillante en el campo de las artes visuales.

El Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue el primer funcionario en expresar sus condolencias en Twitter. "Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo", fueron sus palabras.

Había nacido en Tucumán el 12 de octubre de 1926.

Trabajó en el país hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, junto a su esposa, la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí nacieron sus dos hijos en la década del cincuenta.​

Trabajó con Eero Saarinen y posteriormente Gruen Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Vivió en Los Ángeles, New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli.

En 1977, en New Haven, junto a Fred Clarke formó el estudio César Pelli and Associates. El estudio comenzó con una obra de gran relevancia: el multipremiado proyecto para la renovación de MoMA de Nueva York.

En los años siguientes el estudio estuvo a cargo del World Financial Center y el Winter Garden en Battery Park. Este consiste en cuatro torres y una plaza pública abierta. El estudio obtuvo la medalla de Oro de la AIA en 1989.

Te Puede Interesar