domingo 24 de marzo de 2024

Tucumán: desechan y regalan toneladas de limones porque no pueden procesarlos

Los especialistas hablan de un efecto "puerta 12". La producción salió toda de golpe y la industria no tiene la capacidad necesaria para procesarla.

Por Redacción El Ancasti

La imagen es impactante. Son toneladas de limones que fueron desechados por productores. No se pueden exportar porque no cumplen con los estándares de calidad internacional y tampoco se pueden inyectar en el mercado interno. Algunos empresarios decidieron regalarlos a los vecinos pero una montaña de los cítricos invadieron una cantera junto con la basura en la municipalidad de Las Talitas, en Tucumán y quedarán sin consumirse.

Las precipitaciones registradas en la provincia durante marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes inesperados para esta época, afectaron la campaña citrícola y retrasaron en forma considerable la cosecha, informaron desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la provincia.

Pablo Padilla, presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) contó en TN: "Desde mediados de marzo -cuando empieza la cosecha- hasta hoy, se perdieron 45 días de trabajo". Además, hizo una comparación: "Hubo un efecto 'puerta 12'. La producción salió toda de golpe y la industria no tiene la capacidad necesaria para procesar todo junto".

El exceso de agua por las lluvias y las temperaturas más altas de lo habitual hicieron que la fruta crezca más de lo normal lo que hace que no sea industrializable. "El gran tamaño los quitó del circuito", resumió Padilla.

En Tucumán se procesan 600 camiones de limones por día. Las distintas empresas pusieron el excedente a disposición de la gente para que puedan llevárselos pero aún así, hay cantidades de fruta que quedaron sin consumir.

Te Puede Interesar