San Miguel del Monte

El testimonio de una joven policía develó una trama de encubrimiento

Tiene 25 años y participó del operativo en el que murieron cuatro jóvenes tras una persecución a los tiros. Implicó a altos miembros de la fuerza.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 15:35

El testimonio de una joven policía de 25 años se transformó en las últimas horas en una pieza clave que permitió desnudar la trama de encubrimiento tras la persecución a los tiros en San Miguel del Monte, donde murieron cuatro jóvenes que iban a bordo de un Fiat 147 y una quinta ocupante permanece grave.

La oficial Melina Bianco, de 25 años y que comenzó a desempeñarse en la fuerza a fines del año pasado, integra la lista de policías detenidos por el conmocionante hecho y su declaración fue realizada el último fin de semana, aunque recién trascendieron los detalles este jueves.

La joven admitió que se encontraba en el asiento trasero de un patrullero que fue enviado a interceptar el Fiat 147 en el que escapaban de otro móvil Aníbal Suárez, 22 años; Danilo Sansone, de 13; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13, y una chica llamada Rocío, de la misma edad.

En su testimonio, Bianco dijo que el móvil, que era conducido por el policía Mario Ibáñez, acompañado por Manuel Monreal, acudió a una orden de detener el auto, sin mayor explicación, en el barrio Montemar.

"Íbamos por la Costanera hacia el barrio Montemar y nos encontramos de frente el Fiat que viene rápido y atrás el patrullero de García y Ecilape. Nos cruzamos y por radio nos dicen que eran ellos y que teníamos que agarrarlos", explicó la oficial, que aseguró que iba "con miedo" porque no tenía colocado el chaleco antibalas reglamentario.

En su relato, explicó que su compañero Monreal se bajó de la patrulla, intentó interceptar el auto y cuando no lo hizo realizó varios disparos contra el mismo.

El Fiat 147 ya era perseguido por una camioneta patrulla comandada por el oficial Leandro Ecipale y tripulada además por el capitán Rubén García, quienes, según Bianco, también tiraron contra el auto en el que iban los jóvenes, cuatro de los cuales murieron al estrellarse contra un camión en el marco de la persecución.

Bianco dijo que en las comunicaciones por radio "en ningún momento se informó cuál era el motivo de la persecución".

La oficial señaló que una vez que se produjo el choque, al llegar al lugar quedó conmocionada, pese a lo cual ayudó en la asistencia.

"Puedo ver que había gente tirada, partes de autos separadas por todos lados. Estaba conmocionada, desesperada por lo que veía. Las nenas... Dos criaturas", explicó la policía, que dijo que en el lugar, vestido con vaqueros y ropa informal, se encontraba el subcomisario Franco Minucci, jefe de la Policía local.

Bianco dijo que a ella se le modificó su informe, en la parte en la que señalaba que se habían realizado disparos contra el 147.

Involucró en esa maniobra al oficial José Durán, del servicio de calle, al igual que a la oficial subayudante Nadia Genaro, quien estaba a cargo del libro de guardia, donde también hay datos errados o modificados.

El hecho se produjo en la madrugada del lunes 19 de mayo pasado cuando en el marco de la persecución, el auto en el que circulaban los chicos terminó impactando contra un camión estacionado.

Al accidente sólo sobrevivió Rocío, quien permanece internada en grave estado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, mientras que se comprobó que el cuerpo de uno de los chicos, Gonzalo Domínguez, presentaba una herida de bala.
 

Otras Noticias