miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POR LA COMPRA DE DOS DEPARTAMENTOS

Bonadio procesó a Cristóbal López y De Sousa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2019 - 15:06 Por Redacción El Ancasti

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la compra de dos departamentos en el edificio donde vive la ex presidenta Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

Esta causa es un desprendimiento de la conocida como de los Cuadernos, en la que la ex mandataria está procesada como presunta jefa de una asociación ilícita que percibió coimas por la adjudicación de obra pública durante el anterior gobierno.

El procesamiento alcanzó también, entre otros, a Osvaldo De Sousa, hermano del socio de López, y a Osvaldo Sanfelice, y a todos les trabó un embargo de 40 millones de pesos.

En su resolución, el magistrado los acusa, con distintos grados de responsabilidad, de estar incursos en el delito de lavado de dinero, para el que la ley prevé una pena de entre 3 y 10 años de prisión.

El Centro de Información Judicial (CIJ) informó que a los empresarios se les imputó "haber puesto en circulación en el mercado, con el fin de aparentar un origen licito, parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita, que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta el 2015".

De acuerdo con la resolución judicial, la "finalidad" de esa asociación "fue la de organizar un sistema de recaudación de fondo para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

En el caso que deriva en el procesamiento de los empresarios, "la maniobra imputada consistió en comprar con el dinero de origen ilegal dos departamentos, ubicados en el edificio de la calle Juncal 1409/11 esquina calle Uruguay 1306/1310 pisos 1 y 4", sostuvo Bonadio.

 

Te Puede Interesar