martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Argentina es el tercer país menos competitivo del mundo

Un ranking que mide competitividad económica situó a Argentina como el tercer peor país del mundo. Sólo fue superada por Mongolia y Venezuela.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de mayo de 2019 - 19:00 Por Redacción El Ancasti

El "Ranking Mundial de Competitividad" es realizado desde 1989 por la escuela suiza de negocios IMD Business School. Las mediciones incluyen datos como el desempleo, el crecimiento económico y el gasto público en salud y educación y datos blandos de una encuesta a ejecutivos de negocios internacionales sobre temas como la cohesión social, la globalización y la corrupción.

Las economías se evaluaron en cuatro categorías: desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia empresarial. Argentina apareció en el puesto 61, perdiendo cinco posiciones respecto de la pasada edición.

El consumo cayó a niveles de hace 12 años
  • La ONU, preocupada por el deterioro de la economía argentina
  • Cabe destacar que el desempeño argentino en este ránking nunca fue bueno: entre 2002 y 2004 se acomodaba en el segundo peor escalón, y tras una remontada entre 2004 y 2012, volvió a decaer. 

    Las mejores notas para el país fueron en infraestructura y eficiencia en los negocios. El informe destaca como positivo de la Argentina la concentración de las exportaciones, los precios de los combustibles, el costo de vida y los flujos de inversión directa en relación al PBI. Mientras que lo negativo es la inflación y la balanza de cuenta corriente, entre otras variables.

    Asimismo, en la categoría “eficiencia del gobierno” IMD resalta las políticas inmigratorias, el ingreso disponible, tasa efectiva del impuesto a la renta personal, ingresos fiscales recaudados e inversores extranjeros. Las debilidades principales son la inestabilidad del tipo de cambio y el costo del capital, la política del Banco Central, subsidios, incentivos a la inversión, finanzas públicas, el fondeo de las jubilaciones y las regulaciones laborales.

    Te Puede Interesar