miércoles 27 de marzo de 2024
presentará esta semana

Los anuncios del Gobierno no incluirán cambios en el programa con el FMI

Por Redacción El Ancasti

El paquete de medidas que presentará el presidente Mauricio Macri esta semana en un nuevo intento por contener el azote de la inflación no incluirá anuncios sobre el programa con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negó que haya negociaciones puntuales para volver a retocar el acuerdo, aunque en el Gobierno remarcan que existe un diálogo permanente con el Fondo sobre el plan económico.

"El anuncio del Presidente no incluye anuncios respecto del Fondo. Es un paquete de medidas que acordamos con todos los socios de Cambiemos", indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un breve intercambio con periodistas argentinos en el Fondo.

Industriales del NOA piden a Nación que declare la emergencia del sector
  • La AFIP detectó U$S 400 millones sin declarar
  • Al ser consultado acerca de si hay discusiones para cambiar el programa con el Fondo,Frigerio recurrió a una fórmula que se escucha en Washington y en Buenos Aires: recordó que el diálogo entre las autoridades y los técnicos del staff es fluido y permanente. El número dos del FMI, David Lipton, recibió esta semana al presidente
    del Banco Central, Guido Sandleris, y a Dujovne. Funcionarios argentinos también se reunieron con el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

    "Nosotros siempre charlamos con el Fondo para ver qué instrumentos adicionales podemos tener para transitar mejor este camino difícil, pero no está previsto que el Presidente anuncie algo más allá de este paquete de medidas que hemos trabajado estos últimos días", señaló Frigerio.

    Ayer, Dujovne participó en un panel junto a la directora Gerente del Fondo, Christine Lagarde, sobre inversión en infraestructura. Al concluir la charla, y mientras caminaba por los pasillos del organismo, Dujovne mantuvo un breve ida y vuelta con la prensa en el que negó negociaciones sobre el acuerdo o sobre el esquema de bandas del dólar. "No", respondió, escueto, a ambas preguntas.

    Al ser consultado sobre su encuentro con Lipton, Dujovne respondió: "Seguimiento del programa, números fiscales. Rutina. Todo rutina". Fue la única declaración del jefe del Palacio de Hacienda a la prensa durante su visita de cinco días a Washington, durante la cual se movió con hermetismo y un inusual sigilo.

    Los dos economistas del Fondo que siguen más de cerca el programa argentino, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Cardarelli dejaron abierta la posibilidad de cambiar el programa argentino. Pero fueron tajantes en una entrevista con corresponsales en dejar en claro que era importante que "se mantengan las reglas" del plan, y sugirieron que, para modificar la política cambiaria o el esquema de bandas tendría que haber un cambio de escenario que lo justificara, algo que el staff por ahora no prevé.
    Frigerio dijo que los anuncios buscarán estimular el consumo, ayudar a bajar la inflación, y transitar una "coyuntura difícil". La suba de precios, se prevé, tenderá a mermar en los próximos meses, pero el Fondo advirtió que esa caída será "gradual". El ministro del Interior rechazó la idea de que los anuncios indiquen que el plan acordado
    con el Fondo ha fracasado.

    "Cuando uno aplica medidas monetarias distintas a las que veníamos trabajando, como se hizo el año pasado, tenés que generar un retardo de por lo menos un semestre hasta que esas medidas comiencen a tener un impacto real", indicó Frigerio. "Eso significa que estas medidas tardan en tener un impacto en el nivel de precios y nosotros somos conscientes de que este camino es un camino muy difícil para una parte importante de los argentinos y entendemos que tenemos que tener algunas medidas para aliviar ese difícil transito hacia poder domar la inflación, que está vinculado con lograr el equilibrio de las cuentas públicas", afirmó.

    En medio del debate sobre el corsé que le impuso el acuerdo con el Fondo al Banco Central para controlar el dólar, Frigerio indicó que existe "correlación importante" en la Argentina entre la volatilidad del dólar y la volatilidad de los precios, y que "la Argentina.

    Fuente: La Nación 

    Te Puede Interesar