viernes 29 de marzo de 2024
el test electoral

En Córdoba se impusieron los oficialismos, pero el PJ recuperó ciudades

Por Redacción El Ancasti

Aunque los oficialismos se impusieron en la mayoría de las 127 ciudades y comunas que hoy eligieron intendente, el PJ recuperó varias localidades gobernadas por la UCR y Cambiemos . Ese fue uno de los datos salientes de la penúltima elección de autoridades locales que se da antes de los comicios para gobernador, el 12 de mayo.

En total, se votó en 119 localidades (en otras 14 hubo lista única). El radicalismo y Cambiemos eran quienes más ponían en juego, ya que sus administradores separaron la fecha de la disputa provincial.

Villa Allende fue uno de los focos de atención: fue reelecto el intendente Eduardo "Gato" Romero (Pro), que esta noche recibió una llamada del presidente Mauricio Macri . El exgolfista tuvo fuerte apoyo de Pro -incluido un video con la gobernadora bonaerense,María Eugenia Vidal - y del candidato a gobernador Mario Negri , que se sumó a los festejos. Compitió con el radical Martín Ambort y el peronista Héctor Colombo, ambos exintendentes.

En Mendiolaza, el radical Daniel Salibi consiguió su sexta reelección frente a un peronismo dividido; se enfrentó Tomás Grunhaut (funcionario provincial que tuvo el apoyo del gobernador Juan Schiaretti ) y a Nicolás Martínez Dalke, del frente Mendiolaza Unida.

En Pilar perdió Diego Benchis, el exintendente del Movimiento Acción Pilar que hizo campaña desde la cárcel porque está detenido con prisión preventiva por dos denuncias de corrupción. Ganó el radical Leopoldo Grumstrup, que festejó con el candidato a la gobernación por la UCR, Ramón Mestre.

En Deán Funes, en el norte provincial, fue reelecto el intendente Raúl Figueroa, representante de un partido vecinalista. Segundo quedó Alejandro Teijeiro (Compromiso Ciudadano) y tercero, Gabriel Monteoliva, de Unión por Córdoba.

La UCR perdió un tradicional bastión en el Valle de Punilla: en Capilla del Monte, otro funcionario de Schiaretti, Fabricio Díaz, venció a Gabriela Negri (Cambiemos), hermana de Mario Negri. En la misma zona, Unión por Córdoba también recuperó Valle Hermoso, donde ganó Jorge Caserio. El oficialismo provincial ganó también, por
ejemplo, Monte Maíz, Pozo del Molle, Balnearia, Obispo Trejo, Quilino, Italó, Inriville y
Del Campillo.
La estrategia de buena parte de los intendentes radicales, de Pro y de la hoy fracturada alianza Cambiemos fue despegar la votación de la provincial. Tomaron la decisión antes del cisma entre Negri y Mestre, pero cuando la interna parecía muy compleja.

También pesó que en mayo se utilizará la boleta única tanto para gobernador como para intendente: estimaron que sería más complicado ganar frente a un Schiaretti que parece encaminado a la reelección.

Todavía en esta votación y en las de ciudades que eligen el 28 de abril, el oficialismo provincial usa el nombre Unión por Córdoba: el 12 de mayo será reemplazado por Hacemos Córdoba, alianza a la que se sumaron el socialismo y el GEN. Lo mismo sucede con el sello Juntos por Córdoba o Cambiemos, ya que la presentación de los candidatos en el interior fue previa a su quiebre.

Te Puede Interesar