viernes 29 de marzo de 2024
Economía

El JP Morgan corrigió la proyección de inflación para la Argentina: 31,2% para 2019

La cifra interanual prevista era de 28,7%, sin embargo se actualizó debido a que la inflación de febrero será más alta de lo estimado.

Por Redacción El Ancasti

El banco de inversión JP Morgan acaba de revisar sus previsiones para la Argentina: la inflación interanual prevista para diciembre de este año pasó de un 28,7% a un 31,2 por ciento.

Una de las razones es que estiman que la inflación de febrero será más alta que lo calculado, con un 3,9%. La estimación previa era de 3,2 por ciento. Entre los factores para corregir el dato de febrero, la entidad financiera señala el aumento en los precios de la carne y de los precios regulados de la electricidad y el transporte.

La Industria arrancó el año con una fuerte caída del 10,8%

Otra variable que motivó cambios en las previsiones de JP Morgan fue la presión esperada en los precios por mayores aumentos salariales. "El seguimiento de la evolución de los salarios reales es primordial a medida que entramos en el ciclo electoral", detalló el banco en su informe.

"El Gobierno lo sabe, y por eso no sorprendieron los anuncios de mayores transferencias sociales (AUH) y el incentivo político para validar salarios nominales más altos que permitan una recuperación del salario real para el segundo semestre de 2019″, describió. Sin embargo, advirtió que en la segunda parte del año, habrá mayores niveles de inflación e inercia inflacionaria para los próximos trimestres, o un mayor desempleo si el Banco Central toma un camino de tasas reales más altas que las actuales.

El banco estadounidense menciona el índice de salarios que publicó el Indec la semana pasada (que mostró una caída de los salarios reales de 11,7% en diciembre de 2018, en comparación con -13,9% de noviembre). "La contracción de los salarios llegó a su punto más bajo en noviembre, en línea con la actividad económica. De hecho, los datos de actividad y salarios, hasta el momento, respaldan nuestro escenario base para una recuperación moderada de la actividad en 2019 (crecimiento de diciembre a diciembre), que se deriva de las ganancias del consumo real en una masa salarial real más alta", precisó el estudio de JPMorgan.

Desde la entidad, proyectan un escenario donde los salarios reales aumentarán, pero sólo recuperarán parcialmente la pérdida de 2018. "Esperamos que la indexación de salarios genere una presión alcista para la inflación de 2019. Hasta ahora trabajamos bajo el supuesto de que los salarios nominales aumentarán en torno al 30-35% en 2019; sin embargo, después de la reciente sorpresa de la inflación, vemos más probabilidades de que la indexación salarial impulse aumentos en torno al 35-38%", indicaron.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar