domingo 17 de marzo de 2024
para el relato de Macri

Peña gastó más de $ 200 millones en creativos publicitarios

Mientras el Presidente justifica el ajuste y pide "no gastar más de lo que ingresa", su jefe de Gabinete contrató millones para propaganda política,

Por Redacción El Ancasti

Mientras el Presidente justifica el ajuste y pide "no gastar más de lo que ingresa", su jefe de Gabinete contrató para la propaganda política en año electoral a sus tres creativos publicitarios favoritos por más de $ 73 millones. "Creatividades sobre inicio, avance y finalización de obras de interés social" y "creatividad sobre las Elecciones 2019", algunas tareas que el PRO pide a las empresas.

Aunque parezca un elemento más de las famosas fake news o una falta de respeto a la lógica de la ciudadanía argentina, no lo es: mientras Mauricio Macri justifica el ajuste al Estado y pide "poner el hombro" a los trabajadores y "no gastar más de lo que ingresa" como política pública, Marcos Peña, su jefe de Gabinete y tal vez su hombre de mayor confianza, gastó más de $ 200 millones en creativos publicitarios para sostener el relato macrista desde que gobierna Cambiemos.

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Tal como reveló El Cronista, si se suman los poco más de $73 millones que Peña destinará, por ahora, en el 2019 electoral a las manos de sus tres creativos favoritos y sus agencias para realizar el "Plan Estratégico Anual de Comunicación" con los $ 129 millones que el Gobierno ya puso en dos de esas empresas y una cuarta firma desde 2016, la suma arroja el total de $ 202 millones para sostener el relato de la administración Macri. 

Para este último año del mandato, al menos el primero, de Macri, las tres agencias elegidas por Peña para "cranear" los spots oficiales de 2019 son las firmas La Comunidad SA, Aura Advertising y Domingo Buenos Aires SRL. La cuarta firma beneficiada por el Ejecutivo PRO en años anteriores fue Power República, que el año pasado facturó más de $ 28 millones. 

Joaquín Mollá, como recordó BAE el creador de La Comunidad, es el creativo favorito del Presidente y se trata del responsable de la campaña que llevó a Macri al sillón de Rivadavia. "La Comu", como se conoce a la empresa en el ambiente, recibirá en 2019 $37.071.824, según el pliego disponible en Compr.Ar, el sitio oficial de licitaciones de la Secretaría de Modernización.

Producir "creatividades sobre inicio, avance y finalización de obras de interés social", "sobre el desarrollo turístico generador de empleo y promoción" y "eventos culturales, festivales, de entretenimiento general y espectáculos deportivos", son algunos de los ítems que figuran en el detalle de las tareas para las que Peña eligió a la empresa.

Según los artículos periodísticos, ésta es su cuarta contratación durante la administración Cambiemos: Peña ya la llamó en 2016, siempre de forma directa, para las campañas "Empezar Obras" y "Nos Juntamos", entre otras piezas, por $5.070.324.

Luego, por contratos de 2017, La Comunidad cobró $31.124.900, y en 2018 se llevó $22.490.188. El total, consignando lo que recibirá por este año, es un total de más de $95,6 millones.

El segundo de los Peña stars es Manuel "Papón" Ricciarelli. El CEO de la agencia DON, fundada en 2008, es quien figura como representante de la agencia Aura Advertising en los pliegos. Su CV PRO para llegar a la firma de Peña es ser nada menos que el creativo detrás de la campaña e imagen de María Eugenia Vidal, la dirigente de Cambiemos con mejor imagen, en la provincia de Buenos Aires.

El creativo de Vidal se quedará este año con su cuarto contrato a nivel nacional, que será de $28.705.587. Según el pliego, el jugoso monto estará destinado para "materia de prevención, acciones e hitos relacionados a cambios ambientales", "campañas de vacunación en las distintas etapas" y "creatividad de campañas de bien público orientadas a los derechos e igualdad de género".

En el primer año de gestión macrista también cobró: se quedó con $2.808.059 por la campaña del Dengue y el "Cierre de Año-Mensaje Presidencial". Después, en 2017, embolsó $16 millones, y el año pasado, más de $20 millones. De esta forma, "Papón" se quedó con un total de $ 67 millones con sus contrataciones.

El último favorito de Peña en el reparto de plata para creativos en 2019 es Matías Ballada, de Saint Robert, que figura como integrante de Domingo Buenos Aires S.R.L., agencia contratada en forma directa para recibir este año $7,3 millones. El año pasado cobró $3,5 millones.

Su trabajo en 2018 fue para campañas como la fracasada "Feria de empleo joven" y "Sexópolis". Este año, las contrataciones que consiguió de forma directa será para realizar, entre otras cosas, "acciones de carácter institucional y de bien público en general" y "creatividad sobre las Elecciones 2019".

 

 

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