sábado 16 de marzo de 2024
árbitro

Un reconocido árbitro fue denunciado por sus colegas por acoso sexual

"Intentaba tocarme y se me insinuaba, fue terrible", reconoció Harold Perilla, uno de los tres exréferis que lo acusaron.

Por Redacción El Ancasti

Tres exárbitros del fútbol colombiano denunciaron este martes al exjuez de FIFA, Óscar Julián Ruiz, uno de los más importantes de Sudamérica, por acoso sexual y laboral. No es la primera vez en la que Ruiz se ve involucrado en algo así: en 2010 ya había sido acusado de lo mismo por parte de Germán Mauricio Sánchez, otro de sus colegas.

Los exréferis Harold Perilla y Carlos Chávez lo acusaron de "toquetearlos y de hacerles insinuaciones sexuales", mientras que Javier Reina lo culpó de haber usado sus influencias en el colegio arbitral colombiano para dejarlo afuera de algunos partidos. "Desde 2007 hasta que me retiré, me acosó. Intentó tocarme los testículos y la cola, se me insinuaba. Me dijo que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder", afirmó Perilla, exárbitro internacional, a W Radio.

Perilla aseguró haber hecho una denuncia en la fiscalía, donde en 2010 Mauricio Sánchez había presentado la suya por el mismo motivo. Esa causa quedó archivada en 2012 por falta de pruebas.

Según Perilla, que el año pasado se retiró tras haber dirigido decenas de partidos profesionales, Ruiz tenía el poder de influir en algunos miembros de la comisión técnica de árbitros, encargada de designar los jueces para los partidos oficiales del fútbol colombiano. Por su parte, Chávez aseguró que Ruiz lo manoseó al término de dirigir un partido profesional en 2008. "Salí de las duchas y me tocó la cola", denunció.

En tanto, Reina, exárbitro asistente, indicó que en 2017 no le renovaron el contrato y lo acusaron de ser un hacker por denunciar la injerencia que tenía Ruiz en el cuerpo arbitral, seis años después de haberse retirado.

Perilla también señaló al exréferi FIFA Ímer Machado, miembro de la Comisión Técnica del Departamento de Arbitraje de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de acoso sexual. "Se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces me tocaba la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también", afirmó.

El exárbitro Julián Mejía también acusó a Machado de suspenderlo para partidos de importancia por tardar en hacer un informe en contra de Perilla, en un juego en el que ofició de su asistente.

Ruiz dirigió en los mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de eliminatorias sudamericanas y varias ediciones de la Copa Libertadores de América.

Te Puede Interesar