mercado

El dólar superó los 41 pesos y llegaría a un nuevo máximo histórico

En sucursales del Banco Nación se vende a $41,30, con un alza de un peso. En el mercado mayorista ya supera los 40 pesos.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 13:25

El dólar vuelve a negociarse con firme alza de 2,8%, la más amplia del 2019. Es la decimotercera rueda seguida en la que se encarece en el mercado mayorista, donde la divisa se pacta a 40,40 pesos en este segmento de "grandes manos", donde participan empresas y bancos.

Al público el billete verde aumenta un peso en las sucursales del Banco Nación, a $41,30 para la venta.

Se trata de los valores más altos desde el récord histórico del pasado 28 de septiembre, cuando el dólar concluyó a $41,89 en el promedio de bancos y a $41,25 en la plaza interbancaria.

Tras el feriado de EEUU el lunes, con escaso volumen negociado, la actividad local retomó su ritmo habitual en las últimas dos ruedas, en la que se evidenció una fuerte demanda que habilita el avance en el tipo de cambio a su mayor nivel en casi cinco meses.

"El dólar se establece con mayor firmeza dentro de la zona de no intervención luego de oscilar cerca de un mes alrededor del piso de la banda, consolidando en ese sentido un sendero alcista", subrayaron desde Research for Traders.

La banda de libre flotación que fija como objetivo el Banco Central tiene este miércoles un piso de $38,399 y un techo de 49,693 pesos. Para el jueves, el límite inferior se elevará a 38,426 pesos.

Miguel Zielonka, director asociado en EconViews, precisó que "hoy el Banco Central tiene poca munición. No tiene munición para intervenir en el mercado de contado y sí puede intervenir en el mercado de futuros, donde puede vender hasta USD 3.600 millones".

Los contratos de dólar futuro se pactan en pesos, pero atados al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. Al operar el BCRA en este segmento, orienta las expectativas de devaluación para los próximos meses con posturas vendedoras.

Sin embargo, Zielonka expresó que la actual no es una situación preocupante "porque el mercado cambiario está bastante cerca del equilibrio y eso se puede medir en varias métricas: el balance comercial está en superávit, el déficit por turismo se ha reducido drásticamente aunque no ha desaparecido, mientras que el atesoramiento ha caído a niveles históricamente bajos".

Más de