lunes 25 de marzo de 2024
Definiciones

Rossi confirmó que Máximo Kirchner será el jefe del bloque del peronismo

El santafesino su mudaría al Ministerio de Defensa y antes de irse empuja un proyecto para reequipar a las fuerzas.

Por Redacción El Ancasti

Agustín Rossi confirmó que Máximo Kirchner será el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. La jugada implica la casi segura mudanza del santafesino al Ministerio de Defensa.

"No tengo dudas de que Máximo va a ser un excelente presidente de bloque, no tengo ninguna duda en ese sentido", aseguró Rossi en una entrevista en Canal 26, donde evitó confirmar que volverá a Defensa.

"Es muy probable que la presidencia de la Cámara la detente Sergio Massa y que el presidente del interbloque o de un bloque único sea el presidente del bloque más importante que somos nosotros", explicó Rossi sobre la decisión de promover a Máximo. 

" En nuestro bloque, en el Frente para la Victoria, me parece que (Máximo) reúne un alto nivel de consenso y creo que en los otros bloques o subloques que integrarán el Frente de Todos es absolutamente razonable", agregó el santafesino.

Como explicó LPO, el "Chivo" había sido corrido de la discusión sobre la agenda parlamentaria, que monopolizó Massa, y nunca habló con Alberto sobre el Congreso. En cambio, el presidente electo sí le pidió informes sobre Defensa. Además, el tigrense trabajó fuerte para promover al hijo de Cristina como su interlocutor en el bloque.

Por otro lado, Rossi dijo que la decisión sobre su pase a Defensa "depende del presidente", que todavía no da pistas sobre su gabinete. " Hace tiempo que vengo hablando (con Alberto) sobre la cuestión, que es donde me pidió que le alcance mis reflexiones y mi mirada sobre la política de Defensa", indicó.

Más allá de la cautela de sus dichos, el santafesino ya habla y se mueve como ministro de Defensa. "Lo primero que hay que hacer es equipar a las Fuerzas Armadas. Es imposible jerarquizar las fuerzas si no hay inversión en el equipamiento", planteó. 

En ese sentido, la Comisión de Defensa de la Cámara baja emitió este martes un dictamen favorable a un proyecto impulsado por Rossi para crear un fondo destinado a reequipar a las fuerzas. La iniciativa, que todavía debe ser avalada en la comisión de Presupuesto y luego tratada en el recinto, propone crear un Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) con el objetivo "revertir la curva de desinversión en el área" mediante "la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar".

El proyecto propone un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

También se estipulan fuentes de financiamiento alternativas para el Fondef, incluyendo por ejemplo "recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias".

Te Puede Interesar