jueves 28 de marzo de 2024
El CIN le reclama al Gobierno casi 5 mil millones de pesos

Universidades le reclaman a Macri una deuda millonaria

Por Redacción El Ancasti

Los rectores de todas las universidades públicas del país le solicitaron al gobierno de Mauricio Macri que regularice la ejecución de fondos destinados a gastos de funcionamiento y salarios del personal docente y no docente. El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió enviarle una nota al secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, para reclamarle por casi 5 mil millones de pesos que el Estado nacional ya debería haberles girado a las casas de estudios.

En el rubro de gastos de funcionamiento, "existe un atraso de cinco meses, sobre un total de diez meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4 mil millones de pesos. Esto significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades", detalló el CIN. 

En cuanto a los recursos destinados a docentes y trabajadores de las universidades, "se ha acumulado una deuda de más de 700 millones de pesos". 

"Es necesario que la actual administración cumpla en tiempo y forma con la ejecución de estas partidas destinando a las universidades nacionales la totalidad de los créditos presupuestarios correspondientes, incluidos por el Congreso de la Nación en la Ley 27.467 sobre el Presupuesto 2019 para las instituciones universitarias", señala la nota enviada por el CIN al Gobierno.

"Es una deuda que tiene el gobierno nacional. Ese dinero está presente en la planilla presupuestaria con la que empezamos el año. Lo lógico es que se vaya devengando a un ritmo un poco mejor al que se hace actualmente", explicó el director general del CIN, Mario Lozano. "Hay diferentes estrategias de las distintas universidades para poder hacer frente a esta grave situación. Hay universidades que pagan alquiler y les cuesta cubrir todos los gastos de funcionamiento", indicó.

En esa situación se encuentra, por ejemplo, la Universidad Nacional de las Artes (UNA). "Algunas universidades estamos en una crisis con problemas de intimación --dijo la rectora Sandra Torlucci--. Nos envían cartas documento con amenazas de corte de algunos servicios. La situación es desesperante." Agregó que el caso de la UNA "es gravísimo, como tenemos que pagar alquileres el núcleo es más complejo. No le podés pedir al propietario que te espere. Es mucho dinero". 

Por otra parte, la nota del CIN al Poder Ejecutivo resalta la necesidad de "aclarar" dificultades en relación con los fondos del Programa Fundar (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional). "Solicitamos que se hagan públicos los criterios de distribución por los cuales se han ejecutado los fondos del Fundar y requerimos su ejecución plena", destacaron los rectores.

No es la primera vez que este año el CIN le reclama al Gobierno una correcta ejecución presupuestaria. Hace tres meses, el consejo que nuclea a los rectores de las universidades públicas ya le había solicitado al Ministerio de Educación dos medidas de “carácter urgente” : ejecución de las partidas ya comprometidas y una partida extra de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año, ante el avance de la inflación y la devaluación, que aumentó el precio en pesos de los insumos en moneda extranjera. Sin embargo, la cartera que comanda Alejandro Finocchiaro no cumplió con ninguno de los dos pedidos. 

"Nuestra universidad tuvo una resolución de refuerzo presupuestario pero no nos dieron nada. En este momento es muy necesario un refuerzo porque seguimos con la misma cuota del año pasado --señaló Torlucci--. Hay un atraso muy generalizado y es una situación desesperante para todo el sistema universitario."

Te Puede Interesar