Invasión de ratas: cierran de 3 a 5 semanas los pasos a los lagos de Villa La Angostura

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 18:52

La "ratada" en el Parque Nacional Nahuel Huapi se desencadenó en junio de este año y podría prolongarse al menos un mes más. Por ese motivo las autoridades cerraron el paso hacia algunos lagos y sectores de montaña en Villa La Angostura, Neuquén, como medida preventiva para evitar el contacto entre roedores y seres humanos.

El cierre durará entre tres y cinco semanas para asegurarse de que la "ratada" esté bajo control.

Así quedaron cerrados el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo, del brazo del Nahuel Huapi Última Esperanza, la cascada Ñivinco, los lagos Correntoso y Totoral, la Aguada del Burro, Rincón – Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, el Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos, el balneario y las áreas de acceso público del lago Espejo.

En octubre se detectaron roedores ahogados en ciertos lagos, y en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén comprobaron alrededor del 58% de los roedores que componen la plaga son ratones colilargos, vectores del hanta.

"Estimamos que la ratada se encuentra en su fase final, puede continuar dos, tres, cuatro y hasta cinco semanas dependiendo de distintos factores. El cierre obedece a estos tiempos, que no son exactos", informaron desde el parque.

La prevención es "para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas", como el virus hanta, una enfermedad endémica que se vuelve particularmente presente cuando ocurre la "floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional" porque es la principal fuente de alimento del ratón colilargo.

"Ahora los roedores se están desplazando hacia zonas más cercanas a la población porque se quedan sin comida", explicó a Clarín Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén.

"El área de Turismo de la villa, Parques Nacionales y Defensa Civil evaluaron cómo están los campings y balnearios y se definió que algunos permanezcan cerrados por prevención", agregó. 

Otras Noticias