viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis

La actividad económica se derrumbó casi un cuatro por ciento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El Indec informó ayer que la economía cayó 3,8% interanual en agosto y confirmó el duro impacto de la corrida post PASO, que en pocos días disparó 30% el valor del dólar. El recrudecimiento de la crisis financiera arrastró aún más abajo el nivel de consumo producto del deterioro del poder adquisitivo ante la escalada de la inflación y la tasa de interés récord impuesta por el Banco Central para intentar moderar la devaluación terminó de sepultar el crédito productivo.

Así, la medición sin estacionalidad arrojó una fuerte baja mensual del 1% y revirtió el rebote que había mostrado en julio en medio de la pax cambiaria y empujada por las medidas de campaña.

Con este dato, el estimador mensual de la actividad económica ( EMAE) del organismo estadístico promedió una caída del 3,2% interanual durante los primeros ocho meses del año, cuando aún restan conocerse los datos de los peores meses de la crisis. De esta forma, las consultoras privadas ya prevén que 2019 cierre con un derrumbe de entre 3% y 5%.

Por lo pronto, en agosto la economía retrocedió al nivel de diciembre de 2018 y se ubicó 7% por debajo del pico de noviembre de 2017. La caída fue generalizada: sólo cinco de los quince sectores relevados por el Indec dieron positivo. El agro encabezó las alzas con un 6,5% interanual. Un número que, tras la temporada alta de cosecha, implicó una fuerte desaceleración respecto del 20,1% registrado un mes atrás.

Te Puede Interesar