Sigue bajando

El Banco Central intensifica la intervención cambiaria para frenar la caída del dólar

La entidad acumula compras por USD 160 millones en las últimas cuatro jornadas financieras
martes, 15 de enero de 2019 · 15:20

El Banco Central argentino (BCRA) continuó este martes absorbiendo dólares de la plaza mayorista para ayudar a frenar la debilidad de la cotización doméstica de la divisa, que se mantiene lejos de los precios récord de fines de septiembre, frente a atractivos rendimientos en las tasas de interés y en otros activos financieros.

No obstante, el incremento de 0,8% o 30 centavos que experimenta la divisa de EEUU se debió a una demanda más intensa antes que por la participación oficial, muy acotada en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La demanda por cobertura renació e impulsa una suba no anticipada por los analistas", consideró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria debió comprar el máximo estipulado por día, de USD 50 millones a primera hora del mercado, para acumular compras por USD 160 millones en las últimas cuatro rondas hábiles. Estas intervenciones están pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La autoridad monetaria adquirió estos USD 50 millones a un precio promedio de $37,0368, volumen tope diario comprometido por la autoridad para el primer trimestre del año. La banda de no intervención oficial se ubicó para este martes en 37,475/48,497 pesos por dólar, para compra y venta, respectivamente.

El dólar interbancario registra una apreciación de 30 centavos, a 37,30 pesos. Aunque recortó la brecha con el piso de la banda de no intervención a 17 centavos, suma la cuarta rueda por debajo de esa zona de libre flotación.

Al público, el dólar se ofrece a $38,10 en  las sucursales del Banco Nación.

Por su parte, la moneda norteamericana en la reducida plaza marginal se mantenía estable a 38,50/39 pesos, casi copiando el comportamiento de las transacciones mayoristas, agregaron los operadores a Reuters.

La autoridad monetaria está logrando bajar paulatinamente la tasa de referencia en su licitación diaria de letras LELIQ, al expandir la cantidad de pesos en el mercado. Este martes ubicó esa tasa al 57,61% anual, contra un 57,801% anual del lunes.

Más de

Otras Noticias