viernes 29 de marzo de 2024

Denuncian a funcionarios por un material cancerígeno en una escuela de Córdoba

El Ministerio de Educación extrajo el amianto, pero los padres piden una pericia ambiental.

Por Redacción El Ancasti

Desde el inicio del ciclo lectivo en la escuela Garzón Agulla, la salud de alrededor de dos mil personas ha estado en riesgo. El motivo: la posible presencia de partículas de amianto o asbesto, una sustancia relacionada con distintos tipos de cáncer y prohibida en nuestro país desde el año 2000. Su remoción provoca la liberación de microfibras que pueden quedar en el aire y son imperceptibles.

Patrocinados por una fundación, padres de alumnos de la institución de barrio General paz presentaron una una denuncia penal contra dos funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia. 

"Todo empezó a principios de año, cuando antes de que empiece el ciclo lectivo hicieron obras en el subsuelo y dejaron el asbesto en bolsas de manera negligente. Luego de varios reclamos, personal del Ministerio lo retiró sin cumplir con el protocolo de seguridad. Lo llevaron al Ceprocor y dio que era positivo", afirmó Carlos Matheu, ex fiscal y presidente de la fundación Lucadesa, en diálogo con ElDoce.tv.

Según Matheu, al comprobar la presencia de amianto, "la Secretaría de Ambiente contrató a una empresa para realizar la limpieza de todo lo que había en el subsuelo". "Sacaron tres toneladas de esta sustancia y no tenemos garantías que hayan extraído todo. Pueden haber quedado partículas que se liberan cuando se mueve ese material cancerígeno, por eso pedidmos una pericia ambiental y que se clausure el colegio", sostuvo.

Según Ambiente, se removió el amianto y se limpiaron con éxito las áreas contaminadas. Además, continúa clausurado el subsuelo, así como la pileta y el salón de actos -que tenían conductos de aire que conectaban con el subsuelo-. Pero el accionar de la cartera provincial -realizado el 17, 18 y 19 de agosto- no fue suficiente para los padres, alumnos y personal del colegio. 

Además de la denuncia contra los funcionarios de Educación Carlos Giovannoni (director general de Infraestructura Escolar) y Carlos Paz (subdirector de Promoción Social y de la Salud), Matheu encabezó otra denuncia por la remoción realizada durante el receso de verano.

"Siempre dimos respuesta a esta comunidad educativa y si la Justicia lo requiere estaremos a disposición. A esta altura es desquiciante que sigan poniendo en duda y desconociendo instituciones. Pero nos parece saludable que haya un externo para definir esta cuestión", indicaron fuentes del Ministerio de Educación.

Mientras tanto, luego de dos semanas de inactividad, el lunes 27 de agosto se retomaron las actividades -de manera parcial- y la cartera que conduce Walter Grahovac advirtió que descontará las horas no trabajadas a los docentes.

Fuente: eldoce.tv

Te Puede Interesar