jueves 28 de marzo de 2024
En el 46º aniversario de la UNCA

Inauguraron las refacciones del Aula Magna

Por Redacción El Ancasti

Con un emotivo y colorido acto, el último martes se llevó a cabo la inauguración de las refacciones efectuadas al Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, en coincidencia con el aniversario número 46 de la institución.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, expresó que “celebrar este 46 aniversario tiene todo un contexto de alegría y de estar creciendo, porque la Universidad Nacional de Catamarca crece y se moderniza. Nos costó mucho refaccionar al Aula Magna, pero finalmente hemos llegado a una solución muy linda y armónica, que respeta a la arquitectura y a nuestra cultura. También es innegable que hemos vivido momentos difíciles y no se puede vivir dando la espalda a lo negativo, y es por eso que en mi discurso alenté a los docentes, no docentes y autoridades, a seguir trabajando, pero con más fuerzas y más convicción, teniendo esta visión clara que nos deja el legado reformista, en este Centenario de la Reforma de la Universidad pública, gratuita, laica, cogobernada y autónoma. Estos son los valores que nos sostienen y los compromisos que cada uno de nosotros en la función pública asumimos, sobre todo aquellos que nos decimos herederos del Movimiento Reformista”.

 “Agradezco a todo el personal docente y nodocente, a las autoridades, a los que han trabajado y opinado, la gente de electricidad, de obras, de mantenimiento y de carpintería. A Daniel Martínez, que vino especialmente de Buenos Aires y él cosió todo el telón y las bambalinas, gestos que a uno lo conmueven porque implican un compromiso muy importante con la Universidad.  Mientas ese compromiso exista, la Universidad va a estar a salvo”, concluyó la máxima autoridad académica.

Daniel Martínez, que estuvo a cargo de la confección del escenario teatral de la sala, expresó, a su turno que “me ha tocado vivir este acontecimiento, que para mí es cumplir un sueño, ya que hace 40 años que queríamos que el escenario de esta Aula Magna sea un teatro que sirva para la gran capacidad cultural que en este momento tiene la UNCA. Se ha trabajado concienzudamente en la restauración del edificio original, respetando sus colores originales y se ha hecho un cambio fundamental en  el piso con una madera muy resistente para que dure 200 años más, además de restaurar las butacas originales”, comentó.

“En lo que atañe a mi trabajo, se bajó el cielo raso para hacer la embocadura del teatro, se creó la arquitectura teatral, dándole un bambalinón de frente y creando el telón de boca que abre y cierra, respetando la cámara original que la sala tenía desde hace 20 años”, indicó.

Martínez, que es egresado de la institución educativa, dijo además que “para mí es maravilloso ver cómo la universidad creció. Me siento como parte de la historia de aquellos días en que siendo alumno secundario y con mis compañeros gritábamos frente a Casa de Gobierno exigiendo la  Universidad. Ver ahora lo que es la UNCA en su desarrollo, crecimiento oferta académica e inserción en la comunidad, para mí es un orgullo”, destacó.

Por último, el Ing. Julio Salerno, exrector de la UNCA, se mostró contento por este nuevo aniversario y expresó su deseo de que “se siga consolidando en su compromiso con su comunidad y su medio y siempre respetando los valores de la Reforma Universitaria. Es especialmente grato que estos 46 años de vida de la UNCA coincidan con el Centenario de la Reforma del ‘18, un hecho histórico no sólo para Argentina, sino para Latinoamérica y el mundo”.

En la semana del aniversario del natalicio de la institución, también se inauguró días pasados la ampliación del pabellón  Dr. Salvador Mazza, de la Facultad de Ciencias de la Salud.  La obra cuenta con  nuevas aulas para el dictado de clases y oficinas para el desarrollo de actividades inherentes a la gestión universitaria de la Unidad Académica.

 

Te Puede Interesar