viernes 29 de marzo de 2024
Durante 2018

El riesgo país de Argentina creció siete veces más que el de Venezuela

El indicador de JP Morgan llegó a los 738 puntos básicos. Aumentó un 107% en doce meses. Desconfianza de los mercados en el Gobierno de Mauricio Macri.

Por Redacción El Ancasti

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, trepó hasta los 728 puntos. El indicador de JP Morgan más que duplica los 330 puntos básicos de Brasil y está muy por encima de los 190 puntos básicos de México.

En un año, el indicador creció un 107% ubicando a la Argentina como el segundo país más riesgoso de la región. El primero es Venezuela, que no toma deuda por lo que la medición no los afecta, con 5.639 puntos básicos y un incremento del 16% anual. El local creció siete casi veces más que el del país caribeño.

Según detalla Ámbito Financiero, en un día de furia para los activos argentinos, los bonos en dólares tuvieron una jornada negra y llegaron a perder hasta el 3%. Las ventas masivas se dieron en numerosos mercados del mundo y fueron acompañadas por la Bolsa local.

Para los analistas, la escalada del dólar en $2,6 hasta los $34,50 y la licitación de u$s300 millones por parte del Banco Central generaron gran incertidumbre. Más temprano, Macri había reconocido una "crisis de confianza" en el mercado y acordó adelantar los desembolsos del FMI.

"Hoy existe un descrédito hacia los mercados emergentes, pero le pega doble a la Argentina por su política económica y el tipo de cambio es la válvula de escape porque persisten las dudas con el programa financiero", dijo Gustavo Neffa, de Research For Traders.

Para Joaquín Marque, analista de MT Capital, "el acuerdo alcanzado con el FMI sólo aspira a otorgar más tiempo para restablecer el equilibrio en el mercado cambiario, aumentar la velocidad para que converjan los desequilibrios fiscales y externo y generar un clima de más confianza".

"Si el adelanto anunciado del Fondo Monetario tenía como destinatario a los inversores de la renta fija argentina para garantizarles el pago, el mensaje del mercado fue negativo", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar