Macri en Vaca Muerta

“Seguimos cruzando tormentas y enfrentando problemas propios y del mundo”

El presidente aseguró que pese a 'las tormentas que seguimos afrontando', el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta continuará y permitirá exportar '30 mil millones de dólares en gas y petróleo'.
martes, 28 de agosto de 2018 · 16:02

Durante un discurso en el marco de su visita al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, el presidente Mauricio Macri aseguró que "seguimos cruzando tormentas y enfrentando problemas propios y del mundo" y prometió que "no vamos a parar hasta que con Vaca Muerta exportemos USD 30 mil millones en gas y petróleo y hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo".

En el comienzo del discurso, Macri contó que un rato antes había presidido "una edición de la mesa productiva de Vaca Muerta, que respiraba esperanza, dinámica, revolución, porque Vaca Muerta es una revolución positiva y energética para la Argentina".

En ese sentido, el Presidente destacó que "quiero convocarlos a dialogar, escucharnos, aportar conocimiento, y a no aceptar el 'no' como respuesta. Entre todos tenemos que encontrar las soluciones para desarrollarnos". "Eso necesitamos, sacudirnos y darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer, y hacerlo a pesar de todas las tormentas que seguimos cruzando, y seguimos enfrentando problemas propios y del mundo y Vaca Muerta se sigue desarrollando", aseguró.

A continuación, Macri resaltó que "no vamos a parar hasta que con Vaca Muerta exportemos USD 30 mil millones en gas y petróleo y hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo".

En esa línea, contó que "hace dos años y medio estábamos al borde del colapso energético. Cambiamos las reglas y este verano vamos a empezar nuestra primera exportación de gas a Chile después de tantos años y aspiramos a abastecer al mundo con nuestra energía. Cuanta más energía podamos producir, más barata va a ser para los argentinos, y vamos a poder industrializar muchísimas".

"Estamos buscando las soluciones a cosas que se hicieron mal durante tantos años", consideró, al tiempo que afirmó que "es importante valorar lo que estamos consiguiendo y ratificar que el rumbo es a partir de la transparencia, de la verdad, del trabajo en equipo, y de entender que esa Argentina que queremos se va a consolidar a partir del protagonismo de cada uno de los argentinos".

El presidente Mauricio Macri inauguró la Planta Central de Procesamiento de Gas de la empresa Tecpetrol, que alcanzará una capacidad de producción diaria de 17 millones de metros cúbicos (m3) de gas no convencional inyectado al sistema, desde un único yacimiento en Vaca Muerta.

Tras la inauguración, Macri recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía, Javier Iguacel, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

Tecpetrol, del Grupo Techint, ya lleva invertidos USD 1.400 millones desde el inicio del desarrollo masivo de Fortín de Piedra, como parte del programa total de inversiones de USD 2.300 millones anunciado en marzo de 2017.

Fortín de Piedra generó 4.500 puestos de trabajo directos, con las actividades de perforación y producción de gas, y la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie. La planta fue construida en quince meses a través de un desarrollo modular, con más del 90% de componentes nacionales, y permite incrementar la entrega al sistema del nuevo gas producido en Vaca Muerta, según se informó.

Produce hoy 11 millones de metros cúbicos de gas por día, que elevó en un 10% la producción de todo el país, aunque el volumen para inyectar al sistema llegará a los 17 millones de metros cúbicos en diciembre de este año. Fortín de Piedra posee 41 pozos en producción, 16 en terminación y otros 10 en perforación.

Este año, el gas producido en Vaca Muerta posibilitará un ahorro de 700 millones de dólares al país y mejorará la balanza comercial en 1800 millones de dólares, al sustituir importaciones de combustibles más caros, como gasoil, fueloil y gas licuado.

Durante el primer semestre, la producción de petróleo en el país se incrementó un 12 por ciento y la de gas natural un 33 por ciento.