10 familias fueron evacuadas

Córdoba: trabajan para combatir incendios en el Valle de Punilla

sábado, 25 de agosto de 2018 · 11:05

Unos 80 bomberos continuaban este sábado combatiendo un incendio de Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, con apoyo de cuatro aviones hidrantes.

Este viernes, el frente del foco ígneo era de unos 7 kilómetros de largo y durante toda la madrugada se trabajaba para controlar la situación.

Diez vecinos de la zona habían sido evacuados y se concentraban esfuerzos para evitar que el fuego alcance sus viviendas.

En tanto, según trascendió, otras 30 personas se autoevacuaron, mientras que una cabaña y una casilla rodante fueron alcanzadas por las llamas.

"Está más reducido el frente en relación al viernes, pero creemos que a cerca del mediodía van a reavivarse las llamas", dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de Córdoba, al diario La Voz del Interior.

El funcionario explicó: "Estamos con todos los recursos desplegados para tratar de que no se reactive, pero es muy grande el perímetro y se hace difícil de contener, en total alcanza unos 15 kilómetros".

Aunque todavía faltan algunos peritajes sobre el origen de los focos, Vignetta valoró que "casi con seguridad, el origen ha sido el basural de Capilla del Monte, por lo que vamos a necesitar que se extremen las medida de prevención".

En tanto, un bombero que resultó lesionado fue derivado a un centro de salud, pero ya se encuentra en buenas condiciones, y fue dado de alta.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, explicó que el incendio "empezó al borde de la ruta 38, primero quemó pastizales hacia el oeste y luego viró al este y avanzó sobre las Sierras, donde ya tomó monte nativo, en muchos kilómetros, hacia la zona de Los Terrones y la ruta 17".

En tanto, Vignetta apuntó que unas mil hectáreas en la zona de Balenaria ya fueron alcanzadas por otro foco de incendio.

"El otro foco grande que tenemos es en el paraje Jerónimo Cortéz, jurisdicción del cuartel de Balnearia, en donde están trabajando en conjunto con otros cinco cuarteles de la zona", señaló.
 

Otras Noticias