miércoles 20 de marzo de 2024

Ecuador: removieron un monumento de Néstor Kirchner por ser "símbolo de la corrupción"

Por Redacción El Ancasti

Seiscientos kilos de bronce y más de dos metros de altura. Estas eran las características de la estatua del expresidente Néstor Kirchner que estaba ubicada en Quito , en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ), en la plaza Argentina, y que fue removida por representar un "símbolo de la corrupción".

A principios de mes, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones la remoción del monumento. La iniciativa fue impulsada por el partido liberal CREO, que justificó el pedido en tanto "es conocida por todos la secuela de actos de corrupción en el gobierno de Argentina".

"Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de la República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador; y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del expresidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos", agregó entonces el legislador Byron Suquilanda, uno de los impulsores.

Ayer, las autoridades de la capital ecuatoriana confirmaron la noticia: "Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público, este martes 21 de agosto el Municipio de Quito retiró dicho monumento del exgobernante argentino".

Asimismo, indicaron que la figura está ahora guardada en las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y que en las próximas horas será puesta a disposición de la Embajada de Argentina para que resuelva su destino.

Durante los últimos años, Ecuador fue uno de los grandes aliados en la región del gobierno de los Kirchner. Sin embargo, con la salida del presidente Rafael Correa y la llegada de Lenin Moreno , quien en un primer momento se mostró como un discípulo pero luego quebró filas, la postura del país respecto del anterior gobierno cambió. Esta remoción es muestra de ello.

Te Puede Interesar