Precaución

Joven de 15 años murió por la picadura de una "araña del rincón"

Fue a un centro de salud dos veces y le dieron un calmante. Lo trasladaron, le suministraron el antídoto pero era demasiado tarde.
jueves, 02 de agosto de 2018 · 08:22

Un adolescente de 15 años murió en la localidad de Corpus, Misiones, por la picadura de una araña “del rincón". No logró recibir el antídoto adecuado y tenía los pulmones y los riñones seriamente afectados cuando fue hospitalizado.

La víctima fue identificada como Marcos Oviedo, un chico que vivía en esa localidad ubicada a 75 kilómetros de Posadas.

La víctima comenzó el sábado con un dolor en la rodilla. En un Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corpus le dieron un calmante y le afirmaron que podía tratarse de la picadura de una araña.

Por la noche, el dolor le resultaba insoportable. En el mismo CAPS le dieron un calmante. El domingo, todo empeoró.

Según publicó el diario Primera Edición, el adolescente ya no podía pisar por la intensidad del dolor. Lo derivaron a Posadas con un cuadro de loxoscelismo, nombre derivado de la araña loxosceles o araña de los rincones.

En el Hospital Madariaga le suministraron el antídoto específico, sin embargo, el lunes de madrugada entró en coma y murió de un paro cardiorrespiratorio.

 

La mordedura de la "araña del rincón" y los recaudos a tener en cuenta

Esta araña se reconoce por su color parduzco, tamaño relativamente grande y no es agresiva si no se le ataca, pero su mordedura puede ser fatal.

- Es necesario el aseo a fondo de la casa, al menos una vez a la semana: sacudir toda la casa, mover y limpiar los cuadros, alfombras y bajo los muebles es crucial.

- No colgar ropa o toallas en las paredes.

- Mantener la cama separada de los muros disminuye el riesgo de ser picado por esta araña.

- Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo (cambios de temporada).

 

Síntomas, primeros auxilios y tratamiento 


Si pese a los cuidados, se sufre la picadura de una araña, hay que hacer lo posible por llevar los restos de ella hasta el centro de asistencia de salud.

Los primeros síntomas que aparecen son enrojecimiento, dolor intenso en la zona afectada (similar al de una inyección de benzatina, dice Ventura); y fiebre.

Entre los primeros auxilios, se aconseja el uso de hielo, que localiza la reacción y desactiva, en algún grado, la enzima tóxica que transmite la araña.

Luego el paciente es atendido en la unidad de tratamiento intermedio (UTI), y dependiendo de la gravedad de la mordedura será tratado con corticoides o hemodiálisis; en caso que la picadura haya causado hemólisis, destrucción de glóbulos rojos.

 

Otras Noticias