viernes 29 de marzo de 2024
YA SUMAN 96

Identificaron a otros tres caídos en Malvinas

Por Redacción El Ancasti

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó hoy la identificación de otros tres soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 96 el número total de reconocidos.

Se trata de los soldados Luis Guillermo Sevilla, oriundo de la provincia de Salta, y Héctor Walter Aguirre, que había nacido en Capital Federal, pero vivía en la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

Del tercero no se informaron sus datos particulares ni se revelaron mayores detalles a raíz de un pedido estricto de orden familiar, indicó la Secretaría en un comunicado.

Sevilla y Aguirre custodiaban el aeropuerto de la Base Aérea Militar "Cóndor", en la isla Soledad, cuando cayeron durante un combate librado el 28 de mayo de 1982: al momento de su fallecimiento, Luis tenía 18 años y Héctor, 19.

Por su valor y coraje, ambos fueron ascendidos post mortem al rango de cabo y les fue otorgada la medalla de "La Nación Argentina al Valor en Combate".

En 1998, fueron declarados "Héroes Nacionales" por el Congreso de la Nación, mediante la sanción de la ley 24.950.

Tras la confirmación, una delegación de la Secretaría se trasladó a las provincias de Salta y Santiago del Estero para llevar adelante la notificación a las familias de estos dos soldados.

"Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación continuamos comprometidos con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a las familias de nuestros héroes de Malvinas", indicó el comunicado oficial.

Se trata de la sexta identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y seis más en los últimos meses, llevando la cifra a 96.

 

Te Puede Interesar