viernes 22 de marzo de 2024
Lo resolvió el juez federal Luis Rodríguez

Sobreseyeron a Caputo y a su esposa en una causa por compra de dólar futuro

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó hoy al flamante presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, y a su esposa, en una causa en la que se investigaba si se había beneficiado con la compra de dólar futuro a través de la firma Axis, la que dirigía antes de ser ministro de Finanzas.

Se trata de una denuncia realizada por diputados nacionales del Frente para la Victoria, quienes habían acusado penalmente a Caputo por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito.

La presentación apuntaba a que al momento previo a asumir la función pública como secretario de Finanzas, Caputo compró dólar futuro a través de esa empresa y más tarde participó de las decisiones que determinaron el valor de la moneda norteamericana, beneficiándose con la devaluación del peso.

En su fallo, el magistrado consideró que la compra de dólar a futuro "constituye una actividad financiera regulada en pesos, en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien", es decir, la moneda norteamericana.

"No resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo (mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin) en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la OA", advirtió Rodríguez.

Además, recordó que la última compra de dólar a futuro fue "incluso antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales" y "antes de las decisiones gubernamentales en las cuales se le adjudico una presunta influencia".

"Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública en los términos de la denuncia formulada contra la administración publica por la adquicisión y venta de contratos de dólar futuro", agregó el magistrado en su fallo.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar