jueves 28 de marzo de 2024
ROMPIERON EL TECHO DE LAS PARITARIAS

Aceiteros acordaron un aumento salarial del 19 por ciento

El incremento es retroactivo al 1º de enero.

Por Redacción El Ancasti

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar hoy la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1° de enero pasado.

El acuerdo fue homologado hoy en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

El sindicato y los empresarios acordaron también fijar en $26.987 la suma no remunerativa anual por participación en las ganancias empresarias que los trabajadores aceiteros perciben desde de 2010.

Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad, pasará de $25.000 a $29.750, lo que representa una mejora de 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de 690 pesos mensuales.

Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo.

Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $32.242 (B-F); $35.272 (C-G) y $38.611 (categorías D y H).

El incremento salarial, que beneficiará a unos 20.000 trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15% que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otras, aunque con una cláusula gatillo de actualización.
 

Te Puede Interesar