Los mandatarios se mostraron predispuestos a colaborar con nación

Macri recibió a gobernadores de la oposición y pidió respaldo

El Presidente comenzó a tender puentes para frenar el proyecto de la oposición en contra del aumento de tarifas.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 04:08

El presidente, Mauricio Macri, recibió ayer en la Casa Rosada a seis gobernadores opositores para brindarles detalles respecto de la negociación que inició el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rumbo de la política económica tras varios días de inestabilidad, ante lo cual les pidió su apoyo.

El encuentro, que duró una hora y media, contó con la participación de los mandatarios peronistas de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tucumán, Juan Manzur; mientras que luego recibió al de Misiones, Hugo Passalacqua.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que más tarde se reunió con el santiagueño Gerardo Zamora.

"Básicamente, el Presidente explicó el momento económico y político que está viviendo la Argentina, la repercusión que están teniendo los shocks externos. Recibimos un compromiso muy firme de apoyo, el convencimiento de que estamos todos en el mismo barco, de que tenemos que tirar para el mismo lado, que tenemos que generar todos los instrumentos a nuestro alcance para que esta recuperación de la economía argentina se pueda sostener en el tiempo, esa es la idea del crédito que estamos pidiendo", señaló Frigerio.

Durante el encuentro, además, Macri comenzó a tender puentes para frenar el proyecto opositor contra el aumento de tarifas en el Senado, donde los gobernadores pisan fuerte: de hecho, Frigerio aseguró que antes de que la Cámara alta trate la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, los gobernadores peronistas van a "ratificar" su rechazo.

"Todos los gobernadores con los que hablamos se manifestaron en contra de que el tema de las tarifas sea materia de discusión en el Parlamento. Todos acuerdan con nosotros en que es potestad del Poder Ejecutivo" fijar los cambios en ese área, sostuvo el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre si los referentes peronistas reclamaron que el eventual acuerdo con el FMI pase por el parlamento, el referente del Gobierno lo negó: "No, no, están completamente en contra de que esa discusión se dé en el Congreso, entienden que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo".

Inicio de las negociaciones con el FMI

La Argentina y el FMI iniciaron formalmente negociaciones para un crédito "Stand-By" luego de que la delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuviera una reunión con buena sintonía con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo en Washington.

El encuentro, que duró 40 minutos, se produjo un día después de que el equipo económico y técnicos del FMI comenzaran a analizar los términos de un futuro crédito al país.

En el encuentro, la funcionaria le garantizó que el FMI "ayudará" al gobierno argentino y que respaldará las negociaciones para sellar un "rápido" acuerdo, que explicaban la cara distendida del ministro al finalizar la reunión, trascendió de fuentes cercanas a la negociación.

Antes de iniciarse el encuentro, tras saludar a Lagarde con un beso en cada mejilla como se estila en Francia -país de origen de la funcionaria-, Dujovne le mencionó que venía de la reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos para Latinoamérica, David Malpass.