miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por el pago de sobornos

Procesaron a De Vido y Cameron por negociados con Odebrecht

Para licitar la obra de ampliación de gasoductos norte y sur habrían pagado U$S 35 millones en coimas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y al ex secretario de Energía Daniel Cameron, entre otros, a raíz de la licitación otorgada a favor de la empresa brasilera Odebrecht para la ampliación de gasoductos norte y sur del país entre 2006 y 2008.

La medida fue decidida en una de las causas por el escándalo Odebrecht en la Argentina, país donde la empresa reconoció haber pagado en soborno a funcionarios públicos alrededor de 35 millones de dólares.

También fueron procesados por Rafecas los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristian Alberto Folgar, respectivamente, por el mismo delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", que prevé penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

Todos los acusados están imputados como coautores, además de la "participación necesaria" de De Vido, por "favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada "Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–".

Según indicó el juez, esos contratos "debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".

"Distintas circunstancias hacen aparecer como improbable que el ministro hubiera sido ajeno a los aspectos más importantes de la implementación del plan", sostuvo Rafecas en su fallo respecto a De Vido, quien está detenido en el penal de Marcos Paz porque enfrenta otro procesamiento con prisión preventiva por fraude en el caso de Río Turbio.

Rafecas se refirió puntualmente a "la envergadura de las obras a realizarse, que abarcaron la extensión de la totalidad de la red de gasoductos por miles de kilómetros a lo largo y ancho de todo el país, siendo una de las mayores obras de infraestructura –sino la mayor- realizada durante su gestión al frente de la cartera ministerial".

"Por estas particulares características es posible afirmar que De Vido no pudo carecer de conocimiento -cuanto menos, de los trazos más gruesos-, respecto del modo y la vía por la que la Constructora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraestructura sobre las cuales, por cierto, el ministro tenía especiales responsabilidades en función de las misiones que le fueran encomendadas a su ministerio", insistió.

La mega obra tuvo un presupuesto inicial de 2.347 millones de dólares más IVA y estuvo a cargo exclusivamente de Odebrecht: tras el análisis de las resoluciones y expedientes administrativos, se descubrieron una serie de notas y decisiones (incluyendo un memorándum de entendimiento entre Odebrecht y la Secretaría de Energía), de los cuales se concluyó que todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht.

Te Puede Interesar