viernes 29 de marzo de 2024
Para la fabricación de bienes de capital

Prorrogan incentivos impositivos

El régimen actual durará hasta fin de año. A los beneficiarios se les entregará un bono de crédito fiscal.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia del Régimen de Incentivo para los fabricantes de los bienes de capital, creado en 2001, que tiene como objetivo "mejorar la competitividad de la industria local".


La medida, que busca en un primer momento minimizar los coletazos de la inflación, el déficit de la balanza comercial y los consecuentes despidos de operarios, se efectivizó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.


Según lo dispuesto, los fabricantes nacionales tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para solicitar el beneficio establecido en este Régimen, por las ventas de bienes de capital concretadas hasta el 31 de diciembre de 2018 en función de las cuales, se les otorgará un crédito fiscal. 


Además, los fabricantes de bienes comprendidos en el Régimen podrán acceder a "un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a un porcentual de las ventas efectuadas".


"El bono de crédito fiscal podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales", explicó el decreto.
Y aclaró que "no podrán usufructuar el incentivo previsto en el presente Régimen, los fabricantes de aquellos bienes que gozan del tratamiento previsto en el marco del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, creado por la Ley N° 27.263".


El Poder Ejecutivo resaltó que el Régimen apunta a "mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital, a fin de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional".


"La industria de bienes de capital es un sector estratégico para el desarrollo económico y, al ser proveedora de todas las cadenas productivas, su progreso técnico impacta positivamente en la competitividad de la economía del país", añadió.


Y resaltó que "por ello, se estima oportuno y conveniente prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018, inclusive, el plazo de vigencia del citado Régimen creado por el Decreto N° 379/01".


El decreto publicado ayer lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Te Puede Interesar