viernes 29 de marzo de 2024
Lo afirmó el interventor de la empresa

Advierten que la mina Río Turbio se reactiva o se cierra

Por Redacción El Ancasti

En medio de un clima caldeado por recientes hechos de violencia, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, se reunirá esta semana con dirigentes sindicales para intentar bajar la tensión generada por los despidos de 400 trabajadores, que llevó a una toma de la mina santacruceña.

Ante ese panorama, el hombre a cargo de la firma advirtió que "la empresa se reactiva y se hace productivamente rentable o se cierra".

El funcionario nacional convocó a los representantes de los cuatro gremios vinculados a la mina: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Fraternidad, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, Profesional y Técnico.

En ese marco, Zeidán atenderá el conflicto que se generó a partir de las cesantías de cuatro centenares de empleados.

Esa decisión oficial generó un fuerte reclamo de los gremios ligados a YCRT, quienes tomaron la mina y el pasado viernes realizaron un escrache frente al inmueble de la firma estatal donde vive el interventor.

Allí, los manifestantes quemaron cubiertas y pintaron con aerosol las paredes y puertas de la propiedad, así como también uno de los autos de Zeidán.

También fueron atacados el domicilio particular del ex subgerente de Recursos Humanos de la empresa minera Raúl Guimard; la concesionaria de autos de Mirey Zeidán, hermano del interventor, y la casa de sus padres; así como también la vivienda del concejal de Cambiemos Samir Zeidán.

En medio de los incidentes que también se registraron en las oficinas de la firma, el subgerente de Asuntos Jurídicos de YCRT, Juan Pons, sufrió "una grave descompensación" y, tras ser internado en terapia intensiva, fue derivado "con urgencia" a la Ciudad de Buenos Aires, informó un comunicado oficial.

La firma acusó que, en ese marco, un médico de apellido Escalante "les negó la asistencia" a Pons "y dijo, ante la sorpresa de quien lo había llamado, que `no les iba a mandar la ambulancia´". YCRT indicó que el profesional que estaba de turno "es sobrino del actual intendente de Río Turbio y ex interventor de la empresa, Atanasio Pérez Ozuna".

Te Puede Interesar