El gobierno lo dará a conocer en los próximos días

El aumento de las jubilaciones y las asignaciones será del 5,7%

En marzo se aplicaría la actualización salarial en base al nuevo índice. Para el haber mínimo el incremento sería de $413.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 04:10

Tras los cambios efectuados, el Gobierno Nacional dará a conocer esta semana la fórmula del Ripte, a través del cual se fijarán los nuevos incrementos que perciben los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que aplicaría una suba del 5,7%.


 El RIPTE es el índice que a partir de la nueva movilidad previsional utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), que regirá a partir del próximo trimestre.


Tras la aprobación de la nueva ley, la fórmula de ajuste se cambia por un binomio compuesto por el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (RIPTE); para el trimestre correspondiente al semestre previo al de actualización, según publicó Infobae.


Así, en marzo el resultado de esa fórmula arrojaría un incremento de 5,71%, habida cuenta de que el IPCN acumuló 5,1%; mientras que el RIPTE se elevó 7,1%.


En consecuencia, sobre un haber mínimo actual de $7.246,64, el ajuste será de $413, en lugar de $370 que hubiese arrojado la fórmula original. De este modo, el "efecto Pichetto" en el próximo incremento de los haberes de los jubilados será de $43 y elevará el monto $7.660.


Si se considera el promedio actual de $12.500, el cambio de fórmula significará un incremento adicional de $75, a $13.212. Mientras que la Asignación Universal por Hijo pasará en marzo próximo de $1.412 a $1.492.


La reforma previsional fue uno de los mayores temas de debate durante el año pasado y quedó plasmado mas allá de su aprobación en la legislatura por el Pacto Fiscal que firmaron todas las provincias. De acuerdo a lo que expresa la nueva Ley las jubilaciones se actualizarán trimestralmente y por inflación, pero "garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación".


Hasta ese momento, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combinaba la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación. Este sistema, que regía desde 2009, aplicaba un aumento automático en marzo y otro en septiembre.


Ahora, el próximo mes el nuevo mecanismo de cálculo hará su ingreso formal en la economía, sino en la vida de miles de jubilados y beneficiarios de la AUH que se sintieron perjudicados con la iniciativa oficial.

Macri vuelve a trabajar

Tras 29 días de descanso en los dos primeros meses del año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, retomará la agenda oficial con una visita a la localidad bonaerense de Berisso junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal.


Macri recorrerá el Centro de Investigación Aplicada dedicado a la generación y transferencia de soluciones tecnológicas para la industria energética.


En la actividad, estará acompañado por Vidal, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y por autoridades del CONICET.


El Presidente regresará a la actividad oficial, luego de descansar durante el fin de semana largo de carnaval junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en la residencial presidencial de Chapadmalal, donde también festejó días atrás su cumpleaños número 59.


Tras la visita, el jefe de Estado volverá el jueves próximo a la localidad balnearia, donde encabezará un retiro de dos días junto a los integrantes del gabinete nacional.

Otras Noticias