lunes 18 de marzo de 2024
ARA San Juan

Video: terrible simulación sobre el naufragio del submarino

Luego de casi un año desde que emitiera su última comunicación, el sumergible fue hallado, pero aún restan muchas dudas.

Por Redacción El Ancasti

El 15 de noviembre de 2017, el ARA San Juan emitió su última comunicación. Casi un año más tarde, el buque Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity logró hallarlo a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia. Sin embargo las razones del naufragio aún se desconocen y, quizá por eso, la compañía alemana de simulación y video Kostack Studio realizó una animación sobre los posibles escenarios que vivió el sumergible.

Según la explicación que fue publicada junto al video, esta animación es una simulación que "recopila tres semanas de trabajo en software y simulación, con el objetivo de crear ese clip de 80 segundos de duración", al tiempo que aclara que "estas escenas son resultados completamente aleatorios del proceso de desarrollo, que en su mayor parte, representan resultados no deseados".

"No espero que puedas superar todo el video, pero quería compartir contigo todo el dolor", finalizar el escrito de la empresa de Kostack Studio, al tiempo que aclara que el modelo 3D del submarino fue proporcionado por Jaramillo Hector Sergio, de Argentina. En este extenso video, de casi 20 minutos, se pueden observar algunos de los escenarios que podrían haberse registrado en el Atlántico.

Vale recordar que el ARA San Juan estuvo desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 16 de noviembre de 2018, cuando fue hallado a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia. El submarino fue encontrado por la empresa Ocean Infinity horas antes de abandonar las tareas de rastrillaje en alta mar, ya que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

En tanto, existen dos instancias en la investigación sobre su naufragio y las responsabilidades tanto penales como políticas de la tragedia. En lo que se refiere a la Justicia, quien es encargada de dilucidar lo ocurrido es la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien contará con más de 67.000 imágenes tomadas por la empresa al momento de localizar la nave, ya que la magistrada solo tenía en su poder las tres imágenes con las que se anunció el hallazgo.

Por su parte, en lo que se refiere a la Comisión Bicameral del Congreso, los últimos avances cuando se presentó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ante los legisladores afirmó: "La hipótesis revela responsables, sin nombres y apellidos, pero no le puedo adelantar esa prueba. Hagamos de cuenta que hay un secreto de sumario que no puedo relevar" y resaltó: "Me comprometí a encontrar el submarino. Mal que les pese a algunos, lo encontramos. Sabemos dónde está". "Creemos que tenemos las causas, la Justicia deberá seguir investigando. Nos comprometimos a buscarlo y a encontrarlo. Lo buscamos y lo encontramos", señaló.

Sin embargo, el último en presentarse ante el parlamento fue el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, quien apuntó a fallas técnicas y no humanas. "Si entró agua a mitad de año, por qué no se podía llegar a repetir", aseguró al referirse al ingreso de agua a la nave mediante una falla de la válvula E19 y agregó: "Hasta lo que yo sé, posteriormente, es la información que tengo, no se hizo absolutamente nada con la E19 a posteriori".

Te Puede Interesar