jueves 28 de marzo de 2024
Hoy se cotizaba a $38,80

El dólar cerró noviembre con un alza de casi 5%

Por Redacción El Ancasti

El dólar bajó hoy 74 centavos, a $38,80 para la venta, en una rueda con pocas operaciones y ante un nuevo recorte en la tasa de interés, mientras acumuló en el mes un incremento de $1,82, un 4,9%.

La moneda norteamericana retrocedió respecto del miércoles, pero a lo largo del mes mostró un alza que superaría a la inflación esperada para este mes, que ronda el 3%, según estimaciones del Gobierno.

De acuerdo con un promedio realizado por el Banco Central, la divisa terminó a $36,80 para la punta compradora y $38,80 para la vendedora.

El dólar mayorista, por su parte, cerró la jornada a $37,72, lo cual representó una caída de 74 centavos frente a la rueda pasada.

A lo largo de noviembre, el billete verde en el sector en el que operan bancos y empresas acumuló un avance de un $1,77.

El volumen negociado en el segmento de contado fue muy bajo al llegar tan sólo a US$ 305,338 millones a causa del horario limitado de las entidades financieras en el marco de la realización de la cumbre del G20.

Por ese motivo, este viernes no habrá actividad en los bancos tras decretarse feriado en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la que el monto adjudicado fue de $189.162 millones de un vencimiento que era de $145.742 millones.

La tasa promedio de corte se ubicó en 60,753%, mientras la máxima fue de 61,026%, por lo que el organismo volvió a convalidar un recorte en el retorno.

La autoridad monetaria buscó así quitar pesos de la plaza cambiaria para evitar una suba del dólar y también tratar de frenar la inflación.

Este jueves, el Gobierno oficializó la emisión de dos bonos, uno por US$ 2.300 millones y otro por $36.500 millones, en este último caso ajustado por el coeficiente CER.

Analistas consideraron que para saber cuál será el efecto en el mercado, se deberá esperar hasta el lunes, cuando la city porteña retome el ritmo habitual de actividad tras el G20.

 De cara al inicio del nuevo mes, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo: "Diciembre es un mes de alta estacionalidad en la demanda de dinero".

 "Por eso, nuestro objetivo de base monetaria es 6% más elevado.  Sin embargo, de la misma manera que sobrecumplimos nuestro objetivo de base monetaria en los meses previos, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos", indicó ante inversores horas antes del comienzo de la cumbre internacional.

 

Temas

Te Puede Interesar