jueves 28 de marzo de 2024
Medicina

En Jujuy, Nación autorizó la producción de cannabis medicinal

Por Redacción El Ancasti

A más de un año de la reglamentación de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación autorizó la implementación del proyecto jujeño de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

El convenio, firmado por  el secretario de gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, corona un proceso de obtención de permisos necesarios para avanzar con el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas en finca El Pongo, a través de la recientemente creada Cannabis Avatãra Sociedad del Estado.

l proyecto contará con la supervisión de Salud de la Nación, el INTA y el Ministerio de Seguridad de la Nación. “La prioridad ahora es obtener con celeridad los permisos para la importación de semillas y así dar inicio a la primera etapa del proyecto, consistente en un plan de cultivo piloto para verificar la adaptación genética de diferentes cepas de cannabis a los predios seleccionados”, indicó el gobierno de Jujuy a través de un comunicado.   

“El paso siguiente consistirá en contar con las flores y biomasa de cannabis para continuar con la fase de industrialización y poner en marcha el proceso de evaluación médica en hospitales públicos de Jujuy y del resto del país, con aceites elaborados en la provincia para determinar el tipo de derivado de cannabis útil para el tratamiento de epilepsia refractaria, atento a que la marihuana y su uso medicinal requiere de un estricto criterio clínico para su correcta aplicación”, agregó.

En julio de este año la provincia firmó con el laboratorio chileno Knop un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis. Esto contempla, además, el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos asociados a los procedimientos de cultivo, producción e industrialización del aceite de cannabis.

Patologías. La Ley 27.350 fue sancionada en marzo de 2017 y fue reglamentada en septiembre de ese daño. Sin embargo, madres de chicos que necesitan el cannabis para el tratamiento de diversas patologías reclaman que su aplicación es muy lenta y el INTA, organismo autorizado para el cultivo, aún no comenzó con su producción. La ley tampoco permite el autocultivo, uno de los reclamos de los familiares de pacientes.

Además, la norma solo autoriza el uso de cannabis medicinal para los casos de epilepsia refractaria. Es la única patología contemplada hasta el momento. “El objetivo de Jujuy es complementar la mirada que en materia de salud realiza Nación y, a mediano plazo, posibilitar el uso de cannabis medicinal en otras patologías y afecciones sobre la base de los resultados científicos que arroje el programa provincial”, aseguraron fuentes de Jujuy.

En tanto, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, expresó que se trata de “un gran desafío para la provincia y una iniciativa muy necesaria para el país”, destacando la importancia de brindarle a la población “la seguridad y eficacia del medicamento para que no deba recurrir al mercado negro y obtener un producto de dudosa calidad”.


Fuente: Perfil.com.

Te Puede Interesar