domingo 3 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conferencia de prensa

Aguad dijo que el país no tiene los medios para recuperar el submarino

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2018 - 12:33 Por Redacción El Ancasti

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó hoy que la Argentina no tiene "los medios" técnicos para recuperar el submarino ARA San Juan.

"Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar", dijo Aguad y señaló: "Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".

El funcionario lo sostuvo durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de la Armada, José Luis Villán, y el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.

Por su parte, Villán pidió "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

"La jueza (federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez) debe determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino. Esto obedece al campo pericial", sostuvo Villán en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.

En ese sentido, el jefe de la Armada también apuntó a las cuestiones "técnicas" sobre la posibilidad de rescatar los restos del ARA San Juan. "No podemos afirmar ni negar" que se puedan extraer los restos de la embarcación, concluyó Villán.

Localización 

El ministro Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, José Luis Villán, ratificaron hoy que "el hallazgo" del submarino ARA San Juan "es positivo", a 907 metros de profundidad.

El submarino fue hallado "en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado", dijo Aguad.

Villán, en tanto, puntualizó que la nave "está a una profundidad de 907 metros" y "sus partes desprendidas del casco resistente están en una área de 80 por 100 metros".

El jefe de la Armada indicó que la "ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica" que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional.

A esa área se había "asignado un 90% de probabilidad" de encontrar allí el submarino y destacó que "todas las marinas buscaron" en esa zona.

"Ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene no los habíamos podido encontrar", señaló.

Por su parte, Enrique Balbi dijo que de acuerdo al "escueto y conciso informe preliminar" que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y al Ministerio de Defensa, "el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado, muy cerca del fondo".  Y agregó que los restos del ARA San Juan fueron hallados en "un área irregular con presencia de cañones submarinos".

En ese marco, Balbi dio precisiones sobre el hallazgo y mostró algunas imágenes tomadas por los ROV del barco Seabed Constructor.
 

Te Puede Interesar