lunes 25 de marzo de 2024
búsqueda

Un año sin el ARA San Juan, 101 contactos falsos y ninguna certeza

El 15 de noviembre de 2017 el submarino se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa.

Por Redacción El Ancasti

Hace exactamente un año la Armada Argentina perdía contacto con el sumbarino ARA San Juan. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo y el resto de la Argentina esperan una respuesta que pueda explicar qué fue lo que pasó.

Aquí un breve repaso por los hitos que marcaron una búsqueda que acaba de cumplir su primer aniversario:

* El Submarino TR-1700 de fabricación alemana se había incorporado a la Armada Argentina en 1985.

* El 13 de noviembre de 2017 zarpó del puerto de Ushuaia con destino a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

* A bordo viajaban 44 tripulantes, entre ellos Eliana María Krawczyk, la primera mujer submarinista de la historia de la Armada Argentina.

* Al momento del último contacto con tierra el ARA San Juan se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del Golfo de San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa.

* Tras su desaparición la Armada inició un operativo SAR (Search and Rescue) de búsqueda y rescate.

* En total, unos 4000 hombres, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países colaboraron activamente con el operativo durante más de dos semanas. Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos e Italia son algunos de los países que se sumaron a la búsqueda.

* Una semana después de la desaparición, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares le entregó a la Armada un informe sobre un “evento violento consistente con una explosión” detectado por dos equipos de medición hidroacústica que monitorean episodios nucleares.

* La anomalía hidroacústica se registró a casi 60 km y tres horas después de la última comunicación del submarino.

* La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT.

* La principal hipótesis sobre lo ocurrido indica que podría haber ocurrido una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” y esa habría sido la causa de la implosión.

* Luego de 15 días de búsqueda infructuosa, la Armada asumió la decisión más difícil: consideró que ya no había posibilidades de hallar con vida a los tripulantes y dio por terminado el operativo SAR y siguió adelante con las operaciones destinadas a hallar la nave.

* Durante los primeros 120 días de búsqueda, en total se investigaron 78 contactos, según informó la Armada a minutouno.com. Todos dieron negativo.

* En abril de 2018 y luego de casi 5 meses, el buque Yantar de Rusia abandonó la búsqueda. Era la última embarcación extranjera que seguía colaborando en la búsqueda.

* El ARA San Juan tenía como misión participar en ejercicios militares en aguas del Canal de Beagle y colaboraba con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

* En su regreso a Mar del Plata el submarino bordeaba una zona de la plataforma continental que tiene una profundidad de 4 mil metros conocida como talud continental.

* En agosto de 2018 Ocean Infinity la empresa privada que ganó la licitación lanzada por el Estado argentino para seguir adelante con la búsqueda aseguró luego de dos meses de operaciones que el submarino no se encuentra en la zona donde se anunció que podría haberse hundido.

* La búsqueda la realizó con el buque Seabed Constructor y participaron familiares de cuatro de los tripulantes del ARA San Juan como veedores de la misión.

* El Seabed Constructor rastrilló 13 zonas sin éxito.

* Descartó 23 contactos de interés que finalmente resultaron ser formaciones rocosas de gran porte y un viejo barco hundido, precisó la Armada a este portal.

* De acuerdo con Ocean Infinity se analizaron más de 15 mil kilómetros cuadrados de mar argentino. Los técnicos de la empresa admitieron "estar desorientados" y no contar con certeza sobre el paradero del submarino.

* A poco de que el Seabed Constuctor finalice su tarea, la Armada Argentina informó que seguirá adelante con la misión de búsqueda hasta febrero próximo.

Te Puede Interesar