jueves 28 de marzo de 2024
podrían cambiar la caratula

Hombre que mató a mujer trans puede ser acusado de femicidio

El crimen ocurrió en Córdoba y en un primer momento se pensó que el detenido era inimputable. Sin embargo, tras una nueva pericia, se determinó lo contrario.

Por Redacción El Ancasti

Fabián Alejandro Casiva está detenido desde el 18 de octubre del 2017 por el crimen de Azul Montoro, una joven trans de 24 años que fue asesinada de 18 puñaladas en una casa particular ubicada en Mercado Norte, en la ciudad de  Córdoba.

Casiva fue hasta allí con la víctima para tener sexo pero terminó matándola a puntazos a ella y su perro. El caso quedó caratulado por homicidio simple y en un primer momento, tras una pericia, se determinó que el detenido era ininputable y que había cometido el crimen producto de un brote psicótico por consumo de drogas. 

De hecho, Casiva fue enviado al ala psiquiátrica del Hospital Aurelio Crespo, de la ciudad de Cruz del Eje, al norte de Córdoba.

Sin embargo, la justicia pidió nuevos exámenes lso cuales determinaron que estaba en pleno conocimiento de sus actos. Entre los indicios, fue que escondió el cuchillo con el que cual atacó a la víctima y el celular que le sustrajo.

"Tras recibir el resultado de la primera pericia, desconfié y por eso pedí una nueva, que finalmente demuestra lo que sospechaba, que Casiva era consciente de sus actos. Existieron conductas para nada erráticas que rodeaban el hecho que hicieron presumir que el sospechoso comprendía en todo momento lo que estaba haciendo", aseguró el fiscal Guillermo González en declaraciones a la prensa local.

Ahora con el giro rotundo de la causa, se evalúa cambiar la carátula a femicidio dado a que el fiscal entendió que Azul era una mujer y es por eso que Casiva, que además tenía antecedentes por violencia de género, la mató.

Se trata de un hecho histórico en el que se aplica el agravante en un caso que involucra a una mujer trans. El acusado, entonces, enfrentaría una pena de 35 años de prisión.

Te Puede Interesar