miércoles 16 de octubre de 2024
a partir del 1 de marzo

Nuevo aumento a las naftas por cambio de esquema impositivo

La reforma tributaria modifica el esquema de impuestos que tributan los combustibles. La súper sería más cara que la premium.

Por Redacción El Ancasti

La reforma tributaria en los combustibles provocará un ligero encarecimiento de los mismos, según un estudio realizado por Cecha, la mayor cámara de estaciones del sector. La nafta "súper" podría subir $ 1,045 con respecto a los valores actuales, teniendo en cuenta los precios de YPF, que aún no los aumentó, y el gasoil también subirá 55 centavos.

La modificación en los impuestos internos a los combustibles se aplicará a partir del 1° de marzo y tomando como referencia los valores actuales, la premium se encarecerá 26 centavos mientras que el gasoil "premium" será unos 5 centavos más barato.

Por otra parte, los demás combustibles experimentarán un incremento impositivo superior al de los "premium", pero estos cambios podrán resultar beneficiosos en el largo plazo, aclaró Cecha.

LOS AUMENTOS

Con la modificación, la nafta súper aumentaría en promedio $1,045 por litro, mientras que la premium subiría aproximadamente 26 centavos. El litro de gasoil subiría unos 55 centavos por litro.

Es que el Ministerio de Energía junto a los directivos de YPF, querían una modificación más fuerte en el impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC). De ahí que lo sancionado por el Congreso, traiga algunas modificaciones que resultarán insuficientes para contener los valores de venta al público si el precio del petróleo crudo continúa en alza, según estimaciones de las petroleras.

De todas formas, la principal cámara del sector -Cecha-, considera que la decisión es "acertada".
Actualmente, las naftas pagan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta. Eso representa un tributo de $ 6,301 en la "premium" y $ 5,58 en la "súper", a lo que hay que sumarle el impuesto de la tasa hídrica que en la "premium" es $ 0,577 y en la "súper", $ 0,512. Así, en total la carga impositiva suma $ 6,878 por litro en la "premium", y $ 6,09 en la "súper".
Con la reforma tributaria el ITC será fijo, $ 6,726 para la nafta "premium" como para la súper. Ambas pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono y quedarán tributando $ 7,138 por litro. Eso es $1,04 más caro que el impuesto actual en la súper y $ 0,26 superior en "premium" con respecto a los actuales valores de YPF, que están en camino de ser aumentados, aunque aún sin fecha.
Aunque el consumo de nafta premium viene subiendo, todavía se vende el doble de súper que de combustible con mayor octanaje. Algo similar sucede con el despacho de gasoil. "Si bien implica el incremento en un primer momento, la modificación del esquema impositivo para los combustibles es una decisión acertada porque busca amortiguar el impacto que puede tener en el precio del surtidor los aumentos del crudo o de otras variables que determinan la formación del precio", detalla Cecha en su estudio.

El actual ITC, sin tomar en cuenta otras cargas impositivas, representa casi un 30% del precio final que paga el consumidor. "Al ser un valor porcentual, con el sistema actual cada vez que ocurre un aumento de combustibles, el público además de pagar el incremento del producto que consume paga también el incremento impositivo que trae aparejado. En cambio con una tasa fija predeterminada, el tributo resultará invariable para el consumidor", observan en Cecha.

El 62% sobre el que aplica el ITC actual es sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a biocombustibles.

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