En medio de un contexto político dominado por el caso maldonado

Expectativas por el informe de Marcos Peña en el Senado

Se tratará la asistencia a la crisis de Santa Cruz y los aportes a los movimientos sociales.
miércoles, 06 de septiembre de 2017 · 04:00

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá hoy al Senado para brindar su informe mensual de gestión, una semana después de haber pasado por la Cámara de Diputados y en medio de la conmoción por la desaparición de Santiago Maldonado.
Se trata del informe 104 de la Jefatura de Gabinete al Senado, adonde Peña concurrirá a las 14 para responder a las preguntas de los legisladores, luego de haber cumplido con ese trámite en la Cámara de Diputados el miércoles pasado.


En aquella presentación, la polémica por la desaparición de Maldonado en la provincia de Chubut fue uno de los temas centrales y en los días transcurridos se sumaron más elementos al caso, por lo que podría volver a ser puesto en el centro de la sesión informativa.


Por escrito, varios senadores interrogaron al jefe de Gabinete sobre el caso Maldonado, entre ellos, Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy y Virginia García, todos de la tropa leal a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien se les sumó Sigrid Kunath, entre otros.


Sin embargo, en todos los casos la respuesta escrita de Peña fue que "lo aquí preguntado deviene abstracto" porque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich "ha contestado cada una de las preguntas realizadas por los señores senadores" en la reunión de comisión a la que asistió el 16 de agosto.
En este contexto, y debido a que en los días transcurridos desde la elaboración del informe escrito hubo una movilización que terminó con 30 detenidos y novedades sobre la investigación, es probable que los legisladores realicen nuevas preguntas sobre el tema durante la sesión.


Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a NA que esa oficina recibió un total de 711 preguntas, las cuales fueron respondidas y remitidas el último lunes a la Cámara alta. Los montos abonados a las organizaciones sociales y el tratamiento de una nueva ley que incremente esos montos -por iniciativa de la oposición-, sería uno de los temas a tratar. Además del caso Maldonado, las preguntas se refieren principalmente a la construcción de las represas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz; el futuro del Arsat III; el sistema previsional; la situación de Aerolíneas Argentinas y la llegada de las "low cost"; las perspectivas para el empleo privado y la posible reforma laboral. En el entorno de Peña destacan como dato color que, en lo que lleva de gestión, el ministro coordinador del presidente Mauricio Macri ya contestó más de la mitad de las preguntas que respondieron sus antecesores del kirchnerismo.


Al respecto, aseguran que desde su asunción como jefe de Gabinete Peña respondió 10.927 preguntas, frente a las 17.800 que contestaron sus antecesores en el cargo durante los 12 años de la gestión kirchnerista.