jueves 28 de marzo de 2024
Declaración

Un testigo detalló ante la Justicia cómo Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado

Matías Santana declaró ante el juez de Esquel Guido Otranto: relató cómo los agentes golpearon y se llevaron al joven. MIRÁ EL VIDEO CON DECLARACIONES A LA PRENSA

Por Redacción El Ancasti

Uno de los testigos claves le describió hoy ante el juez Guido Otranto cómo la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el 1 de agosto.

“Es bastante chocante que el mismo juez que manda a reprimir a la comunidad es el mismo que puso adelante el hábeas corpus”, criticó Matías Santana a periodistas antes de declarar en el Juzgado. En esa misma línea, expresó que “genera mucha impotencia que el Estado se presente como querellante defendiendo a esos uniformados que entraron ilegalmente al territorio a cazar a un mapuche”.

Declararon dos mapuches ante el juez: "Santiago Maldonado estuvo ahí"
  • Se cayó la hipótesis del puestero: la sangre del cuchillo no es de Maldonado
  • El mapuche explicó que, cuando los agentes ingresaron al Pu Lof, la mayoría escaparon cruzando el río, pero uno se quedó atrás. Santana cuenta que vio cómo tres gendarmes golpearon “un bulto con una campera celeste, que es la que yo le presto a Santiago en la mañana”.

    Al poco tiempo, observó que “sale un Unimog de dentro de la comunidad, muy rápido hacia la ruta. Ahí estaciona al lado de una camioneta blanca perteneciente a Gendarmería. Hacen una pantalla. Descienden el mismo bulto que estaban golpeando. Lo introducen en la camioneta, que sale rumbo a Esquel”.

    “Después de juntarnos todos los que habíamos sufrido la represión, nos damos cuenta que el único compañero que faltaba era él”, recordó. Por esto, cuestionó que “lo que está sucediendo es que no se investiga a los que tienen que investigar”.


    Te Puede Interesar