Fue entregada por cristina kirchner, en 2013

Macri retirará condecoración a Maduro y pide medidas al MERCOSUR

La medida será por 'la violación sistemática a los derechos humanos'.
viernes, 04 de agosto de 2017 · 04:00

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que le retirará la "Orden del General San Martín" a su par venezolano, Nicolás Maduro, por la "violación sistemática de su Gobierno a los derechos humanos", a la vez que opinó que el país caribeño debe ser "suspendido definitivamente del Mercosur. Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su Gobierno a los derechos humanos", sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela había recibido la condecoración, el 8 de mayo de 2013, de manos de la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner, poco después del fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez, en una cena en su honor que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario.

La decisión de Macri fue adoptada cuatro días después de que se llevara a cabo la votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente en Venezuela, que fue desconocida por el gobierno argentino. "(Venezuela) tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos", afirmó el mandatario nacional en declaraciones a la radio marplatense Brisas.

En la previa de la reunión del bloque regional que tendrá lugar el próximo sábado en Brasil, Macri señaló que "se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general" una posición para condenar al régimen chavista.  "Los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor", advirtió el Presidente. Tras la decisión de quitarle la Orden del Libertador San Martín a Maduro, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, expresó su beneplácito, tras haber presentado este miércoles una propuesta en ese sentido.