jueves 19 de junio de 2025
Adelanto del gobierno

Las tarifas subirían para fin de año, pero a un nivel menor

Gas y electricidad sufrirían un reajuste en noviembre o diciembre. 4,3 millones de personas reciben subsidio de electricidad y 3 millones de gas licuado.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó ayer que las tarifas del gas y electricidad podrían aumentar entre "noviembre y diciembre", aunque aclaró que la suba sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año. 
"Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria (de los servicios de luz y gas), y todo va a depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud (de la actualización tarifaria)", dijo Aranguren. 
El funcionario habló con la prensa al terminar su exposición ante unos 250 empresarios en el Consejo de las Américas en el porteño hotel Alvear, donde trató de llevar tranquilidad a los usuarios de servicios públicos sobre cuál será el impacto que tendrían los nuevos ajustes. 
"Quiero ratificar que esa magnitud (del eventual nuevo incremento tarifario) está muy por debajo de lo que ya se ha hecho porque la parte más difícil de lo que es la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses", dijo. Al ser consultado sobre si el ajuste podría darse ante de las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo, el funcionario dijo que "no hay previsto nada para octubre, todo lo que está indicado en las audiencias es que se estuvo hablando siempre de noviembre y diciembre". 
Aranguren dijo que el éxito estará dado en el futuro cuando ya nadie necesite recurrir a un subsidio para la tarifa energética. Y precisó que en la actualidad, 4,3 millones de personas reciben un subsidio en electricidad, 2,1 millones en gas natural y casi 3 millones en gas licuado de petróleo. "El objetivo no es solo recomponer tarifas, sino también reducir los costos de producción de combustibles y gas en la Argentina", apuntó Aranguren. 
El ministro dijo que "va a seguir habiendo cortes" en el suministro de energía eléctrica, pero destacó que esta problemática "ya ha disminuido de manera muy relevante" en los últimos meses. "No son promesas o relatos: lo hemos visto en el último verano. Y estamos comprometidos en que los cortes van a disminuir aún más durante el próximo verano. La tarea más difícil ya fue hecha, que ha sido el impacto que tuvo el incremento tarifario el año pasado y a principios de 2017". 

Liberarán en 2018 el precio de los combustibles 

El Gobierno anticipó ayer que el objetivo es iniciar el 2018 con los precios de los combustibles totalmente liberados, para que los establezca "el mercado y estén en línea con los valores internacionales". 
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo ayer que la tendencia hacia la convergencia de los precios la había iniciado levemente el Gobierno anterior, y que la administración de Mauricio Macri la profundizó para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores de los combustibles y no el Gobierno.
La caída estrepitosa que tuvo el precio internacional del crudo que en agosto de 2014 pasó de los 120 dólares hasta los 60 dólares, bajando a 40 dólares después, hizo que la Argentina se tuviera que acomodar también a la baja, apuntó el ministro. 
Por otra parte, indicó que la decisión de que esa baja del precio del barril fuera gradual, fue establecida para proteger las fuentes de empleo que dependen de la industria petrolera en las diez provincias productoras de todo el país. 
De esta manera se pasó de un precio de 84 dólares el barril en 2014 para el crudo más liviano, a uno de 77 dólares en 2015; a 63 dólares en 2016; y a 55 dólares en la actualidad. 
"El próximo paso es ir a un barril (de crudo liviano) de 50 dólares, lo que va a ocurrir el próximo año, y a partir de ahí habrá vasos comunicantes con el mercado internacional por lo que no habría diferencias entre el precio local y el de importación", dijo Aranguren.
El ministro consideró que la Argentina deber "aprender del pasado" para que en el futuro el mercado local no desenganche sus precios del nivel internacional.
Precisó Aranguren que el acuerdo de un precio local para el barril de crudo tiene vigencia hasta el último día de 2017, por lo que la liberalización del valor del petróleo en el país ocurrirá "a fin de año".
"Creemos que hoy están dadas las condiciones para que se liberen las relaciones entre oferta y demanda y que sea el mercado el que defina cuál es el precio que tiene que tener la energía, teniendo como comparación el precio internacional", expresó Aranguren.

Te Puede Interesar