miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luis Zubizarreta

Advierten las consecuencias del bloqueo al biodiésel argentino

El presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel advirtió que la medida pone en peligro la continuidad de 6.000 puestos de trabajo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de agosto de 2017 - 08:21 Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Cámara Argentina de Biodiésel (Carbio), Luis Zubizarreta, sostuvo que la imposición por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de un arancel del 57 por ciento promedio a la importación de biodiésel argentino supone la reprimarización de la economía y la paralización de la mayoría de las plantas productoras instaladas en el país, al tiempo que el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que la medida pone en peligro la continuidad de 6.000 puestos de trabajo.

En tanto, el gobierno analiza los pasos a seguir contra la decisión tomada por Estados Unidos sobre la base de tres escenarios posibles: una negociación directa con las autoridades de Washington, reclamar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), o impulsar un diálogo entre privados con el objetivo de explorar un acuerdo.

Estados Unidos le vende carne de cerdo a la Argentina pero le pone trabas al biodisel
  • Argentina demandó a EEUU y a UE por "impedir el libre comercio"
  • Según Zubizarreta, el virtual bloqueo que representa el pago de esa alícuota "no sólo complica la mano de obra sino una cadena económica muy importante como la de la soja, por lo que el efecto va a ser reprimarizar las exportaciones y parar las plantas de biodiésel".

    En Argentina "estamos convencidos de que no producimos biodiésel con subsidios ni hacemos trampa o dumping; más allá de la buena relación que podamos desarrollar con Estados Unidos, tenemos la razón y, aunque aún no recibimos el detalle de cómo surge el número (del porcentaje de arancel), no tiene ninguna lógica económica", expresó a Télam Radio el directivo.

    Al mismo tiempo, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que la interrupción de los envíos de biodiésel a Estados Unidos involucran a 6.000 puestos de trabajo.

    "Santa Fe produce el 80 por ciento de la producción nacional de biodiesel; acá tenemos 20 plantas de las 40 que tiene Argentina, por lo cual estamos muy preocupados; hay unos 6.000 trabajadores involucrados, de los cuales el 80 por ciento se concentra en el Gran Rosario", indicó Contigiani en diálogo con Radio 10.

    El funcionario provincial indicó que "esta medida va a frenar fuertemente una industria que viene creciendo en los últimos años y que va afectar de forma directa la producción y el empleo" y reclamó al gobierno nacional que "se ponga al frente de esta situación para revertir esta medida".

    Más allá que desde el Ejecutivo nacional se estén estudiando los pasos a seguir, consideraron que "el monto de los derechos superiores al 50 por ciento (fijado por EEUU) no se corresponde con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

    "El aumento de los derechos compensatorios está basado fundamentalmente en la errónea concepción de que los derechos de exportación impuestos a la soja constituyen un subsidio al productor de biodiésel. Hay que considerar que a nivel comercial multilateral está firmemente establecido que un diferencial de derechos de exportación no constituye subsidio", agregaron fuentes gubernamentales.

    "Vamos a seguir cooperando en la fase final de la investigación confiando en que el Departamento de Comercio revea la medida y también confiamos en que la Comisión de Comercio Internacional constate la inexistencia de daño alguno a la industria estadounidense, ya que sin una constatación de daño, la medida no puede ser procedente, ni bajo la legislación estadounidense ni bajo la normativa OMC", concluyeron.

    Por último, Doug Whitehead, director de operaciones de la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel de Estados Unidos), que denunció a Argentina en marzo por dumping y prácticas desleales, indicó que "el Departamento de Comercio ha reconocido lo que la industria ha sabido desde el principio: que los productoras extranjeros de biodiésel se han beneficiado de subsidios masivos que han dañado gravemente a los productores de Estados Unidos".

    "Estamos agradecidos de que el Departamento de Comercio haya tomado medidas preliminares que permitirán a nuestra industria competir en igualdad de condiciones", sostuvo la cámara estadounidense.

     

    Fuente: MDZ

    Te Puede Interesar