El Gobierno prorrogó hasta el 31 diciembre próximo el Régimen de Incentivo para fabricantes de bienes de capital, aunque le introdujo algunas modificaciones que apuntan a mantener el nivel de empleo.
En el marco de este Régimen, el Poder Ejecutivo dispuso a través de un decreto otorgar un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a un porcentual de las ventas efectuadas, pero aclaró que solo podrán recibirlo aquellos que no despidan personal.
Con ese fin, los fabricantes de bienes de capital deberán presentar una declaración jurada "asumiendo el compromiso por escrito de no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes".
El Gobierno también puntualizó que "las ventas de los bienes nuevos, de producción local con destino a inversiones en actividades económicas que tengan lugar en el territorio nacional, están alcanzadas" por el crédito fiscal.
"Estarán excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas", según el texto oficial.
De acuerdo con el decreto, el bono de crédito fiscal podrá ser aplicado al pago de impuestos nacionales.
Con respecto a las solicitudes de emisión de bonos "por facturas emitidas hasta el 30 de junio de 2017, en concepto de bienes de capital entregados hasta esa fecha inclusive, cuyas presentaciones se formalicen antes del 30 de septiembre de 2017, el beneficio a otorgarse consistirá en un monto equivalente al 14 % del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación de 0 %", explicó el decreto.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que en el ámbito del Mercosur, "no existe actualmente óbice para mantener vigentes los regímenes de promoción en materia de bienes de capital establecidos por cada Estado Parte".