Extendió el horario de votación

Para Maduro, la jornada electoral "fue exitosa"

La oposición estimó que la participación no alcanzaba el 15% del padrón y que muchos fueron obligados.
lunes, 31 de julio de 2017 · 04:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de exitosa la jornada electoral para escoger los 545 representantes de la Asamblea Constituyente.

Así desestimó las afirmaciones de los líderes de oposición, que aseguraban que la jornada electoral no tuvo la acogida esperada del pueblo votante, y que habían señalado que solo un 9% del padrón electoral había concurrido a las urnas.

“Ha sido y es una jornada exitosa, de gran participación popular. El que tenga ojos que vea, la oligarquía no tiene ojos ni oídos para el pueblo, siempre fue invisible, que no nos importa la opinión de los oligarcas, nos importa la verdad del pueblo”, expresó  en un video difundido por medios oficialistas, los únicos que quedaron en ese país tras una arremetida de Maduro.

En aquel video realizó también un llamado a quienes no habían concurrido a  votar,  “para que ejerzan su derecho y se involucren en el proceso constituyente”, remarcó.

“Hay tiempo para salir a votar y que tú te sumes, joven, mujer venezolana, a este hecho histórico, que te incluyas al momento histórico en que nació el poder originario constituyente”, aseguró Maduro, en compañía de su esposa y candidata a la Constituyente, Cilia Flores.

Como parte de su control la Justicia Electoral había concedido una prorroga en el horario del comicio.

Fracaso

Desde la oposición, la encargada de brindar los informes sobre las estadísticas de votantes fue la diputada Delsa Solórzano: "La participación en el corte de las 15.00 de la tarde (hora en ese país) la cifra es clarísima; la participación alcanza apenas el 9% del censo electoral".

Según las proyecciones de Solórzano, que contrastan con la "participación masiva" que celebra el chavismo, cerca del 25% de quienes fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento". " La participación no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!", manfiestó en Twitter el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.