jueves 28 de marzo de 2024
TRAS EL POLÉMICO FALLO DEL 2X1

El represor Luis Muiña regresó a la cárcel

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital Federal hizo lugar al pedido de prisión formulado por la fiscal federal María Ángeles Ramos.

Por Redacción El Ancasti
El represor Luis Muiña fue detenido hoy luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital Federal hiciera lugar al pedido de prisión formulado por la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien había logrado que la Cámara Federal de Casación revocara el sobreseimiento del acusado por dos homicidios en el Hospital Posadas.

La detención se fundó en el riesgo de fuga y en la consecuente necesidad de evitar la "frustración" del juicio oral en esta causa, que comenzará el 13 de marzo de 2018, informó el Ministerio Público Fiscal.

De esta forma, Muiña, de 63 años y quien fuera condenado a 13 años de prisión en 2011 y recientemente beneficiado por el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que redujo su pena por aplicación del "2x1", regresó a la cárcel.

"Existen motivos para restituir el encarcelamiento preventivo respecto a Luis Muiña, debiendo ordenarse su inmediata detención. Ello, con sustento en la acreditación de la existencia de riesgo procesal de elusión y la complejidad de la investigación, sumado a que, en menos de un año, tendrá inició el juicio oral y público cuya frustración debemos evitar y que, en definitiva, pondrá fin a la incertidumbre que pesa sobre el nombrado", señaló el fallo.

El integrante del denominado "Grupo Swat" que actuó en el centro clandestino "El Chalet", en instalaciones del Hospital Posadas, está acusado en esta causa -junto a Argentino Ríos- por los homicidios de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, quienes integraron el grupo de víctimas por el que fue condenado en 2011.

La detención de Muiña se dio luego de que la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal revocara su sobreseimiento en esa investigación por los homicidios agravados cometidos en el Hospital Posadas durante la última dictadura.

El Tribunal había anulado la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la Capital, llevando al represor nuevamente a juicio.

Muiña había sido condenado en un juicio anterior en 2011 por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas, Roitman y Chester.

Recientemente, la decisión del tribunal oral porteño lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos en el Posadas -que lo exponen a una posible condena a prisión perpetua-, con el fundamento de que los hechos son los mismos de la causa previa, pero calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple.

Sin embargo, la Cámara entendió que las conductas por las que se acusa a Muiña en esta oportunidad resultan -de acuerdo a la manera en que fueron descritas por la fiscalía y las querellas- distintas y escindibles de las torturas y las privaciones de la libertad por las que ya fue juzgado.

De esta forma, el represor volvió a la cárcel, tras ser el centro de la fuerte polémica que generó meses atrás la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle el beneficio del 2x1 en el cómputo de su pena, más allá de que ya le había sido otorgada la libertad condicional.

El fallo del máximo tribunal del país, que había sido dividido, abrió una lluvia de pedidos de otros represores para que también se les habilitara el mismo beneficio, algo que no prosperó en los tribunales de primera instancia y luego el Congreso dictó una ley para especificar que el 2x1 no podía otorgarse en delitos de lesa humanidad.

Te Puede Interesar