viernes 21 de junio de 2024
por la venta ilegal de armas

Confirmaron la condena de 7 años de prisión contra Menem

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem.

Por Redacción El Ancasti
El expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, sufrió este martes un revés en su estrategia judicial en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia ya que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 7 años y medio de prisión.

Ante esta confirmación, Menem debería ir a prisión, pero fuentes confirmaron que el exmandatario apelará. 

La decisión de ratificar la condena que ya había hecho en junio del 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, fue tomada por los jueces Ana Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani. 

La condena debería quedar firme, pero fuentes confirmaron a Clarín que Menem apelará a la Corte Suprema de Justicia para no empezar a cumplir ahora la condena, como arresto domiciliario porque tiene más de 70 años.

El escándalo por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia fue revelado en 1995 por Clarín que descubrió que su gobierno había firmado tres decretos secretos con destinos falsos a Panamá y Venezuela, entre otras irregularidades. En 2011, el ex presidente Menem y los otros 17 acusados habían sido absueltos por el TOPE 3, que entendió por dos votas a uno que la venta de armas fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable”. Pero en marzo de ese año la Cámara de Casación dio un vuelco en la causa.

Te Puede Interesar