Tras la polémica definición de la justicia

El Gobierno toma distancia del 2x1

lunes, 8 de mayo de 2017 · 04:00

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pidió ayer no "confundir la decisión de la Corte" de aplicar el beneficio del 2X1 para delitos de lesa humanidad "como una decisión política del Gobierno. Es un error, como muchos lo hicieron como acción política y otros sin análisis, de mezclar la decisión de la Corte (Suprema) como una decisión política del Gobierno". 

Aseguró que el oficialismo "unánimemente cuestiona la aplicación del 2x1 en delitos de lesa humanidad, en esto tenemos un convencimiento inequívoco", recalcó en diálogo con radio Mitre. "Esto no tiene nada que ver con el compromiso inquebrantable por la lucha contra la impunidad", insistió. Aclaró que el "Gobierno tiene una decisión moral tomada de continuidad de "Memoria, Verdad y Justicia", de repudio a la dictadura militar y el plan sistemático de tortura, detención; en esto no va a haber retroceso. Debemos seguir manteniendo nuestros estándares de derechos humanos lo más alto posible, para que Nunca Más en la Argentina la impunidad, el miedo y el odio se adueñen de nuestra sociedad. Compartir las calles con personas que cometieron delitos atroces contra la humanidad sería algo negativo", agregó. Las declaraciones del funcionario macrista contrastan con su primera reacción luego de conocerse la sentencia, cuando había pedido "ser respetuosos  del fallo de la Corte sobre el 2x1".

"Estoy de acuerdo con el 2x1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley. Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte al respecto. Por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley", había señalado en aquella oportunidad. "Yo acato lo que dijo la Corte Suprema sobre el 2x1", había insistido Avruj, que ahora replanteó su postura en línea con el pronunciamiento del jefe de Gabinete, Marcos Peña.