jueves 28 de marzo de 2024
es contra los jueces que votaron a favor del 2x1 a represores

Madres pidió juicio político para miembros de la Corte

Repudiaron la medida tomada por Rosatti, Rosenkrantz y Higthon. Apuntaron contra el Gobierno.

Por Redacción El Ancasti
Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron  frente a Casa Rosada la decisión de aplicar la ley 2X1, para crímenes de lesa humanidad y, en conjunto con abogados, reclamaron el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor la medida. 

"Las cuestiones jurídicas se las voy a dejar a los abogados, que se van a explicar mejor que yo. Yo quiero hablar de nuestros hijos, de los que van a pasar a la historia", comenzó diciendo Hebe de Bonafini, presidenta del organismo, en una conferencia de prensa.

 Durante el acto en la emblemática Plaza estuvieron además Carlos Rosanski, ex juez del tribunal federal, que condenó al represor Miguel Etchecolatz, y los letrados Eduardo Barcesat y Pablo Llonto, quienes pidieron el juicio político contra los miembros del máximo tribunal de Justicia, que votaron el fallo que habilita aplicar el 2x1 en las condenas a los militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

"Mañana (por hoy) en Santa Fe nos reunimos abogadas de todo el país, para decidir las medidas que vamos a tomar, que desde ya van a ser todas: el pedido de juicio político, la denuncia penal", anticipó Llonte.

 Además, el abogado especializado en Derechos Humanos aseguró que "el fallo es uno de los instrumentos por los cuales el macrismo y el radicalismo han llevado y quieren llevar adelante para largar a todos los genocidas".

"Rosatti, Rosenkrantz y Highton han sido los autores de este fallo y no olvidaremos que son los dos jueces que quiso meter por la ventana Macri a poco de asumir", agregó respecto a los tres jueces de la Corte que votaron a favor.

Por su parte, Rosanski aseguró que, con la sentencia del máximo tribunal, "hoy peligra nuestra pertenencia" en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El ex magistrado destacó que ese organismo internacional había aclarado que las investigaciones en este tipo de causas "deben hacerse con seriedad y no como una mera formalidad".

"Acá había dos opciones, como las hay siempre en Derechos Humanos, o se está con la moral de los Derechos Humanos o no se está. Ayer se decidió no estar, nosotros sí estamos", sentenció Rosanski.

En tanto, Barcesat también criticó lo que él calificó como "lamentable pronunciamiento de voto de mayoría" y consideró que "da vergüenza que profesionales del derecho deban ceder frente a una norma procesal derogada, para beneficiar a genocidas".

Te Puede Interesar